Sociedad

Tras derogación de la ley, “es probable que se vuelquen inmuebles al alquiler”

Corredor inmobiliario aseguró a Elonce que se recepcionó “muy bien” la derogación de la ley de alquileres. “Es probable que se vuelquen inmuebles al alquiler y eso aumente un poco la oferta y estabilice los precios”.
Los contratos de alquiler pactados durante el último mes, tras la entrada en vigencia del DNU 70/2023 que derogó la Ley de Alquileres, son en su mayoría de corta extensión, con plazos de entre uno y dos años, con ajustes trimestrales o en el mejor de los casos cada seis meses.

Al respecto, el corredor inmobiliario Héctor Cejas aseguró a Elonce que, en el sector, se recepcionó “muy bien” la derogación de la ley de alquileres, que había ocasionado “muchos problemas porque aceleró la inflación del precio de los alquileres”.

“Las viejas leyes no permitían tener actualizaciones más periódicas para acompañar el proceso inflacionario”, fundamentó Cejas y apuntó que, “la derogación de la última ley de alquileres, que provocó la mayor inflación en los precios, hizo que ahora se estén estabilizando los precios de los alquileres”. De igual manera, el corredor reconoció que la estabilización de los precios de los alquileres “pesará muchísimo en el bolsillo de los asalariados”. “Se aceleran los precios de los alquileres y los salarios todavía no los están acompañando –analizó-, pero si lo comparamos con el proceso inflacionario, los precios de los alquileres siguen estando por debajo”.
“Paraná tiene una oferta de alquileres muy baja en relación a la demanda; y aún no está reflejando la situación que se aprecia en Buenos Aires, donde ya hay propiedades que se están poniendo en alquiler”, comentó Cejas al revelar que “sí hubo casos de departamentos que estaban a la venta y que ahora se volcaron al alquiler”.

“Los propietarios prefieren alquilarlos antes que venderlos porque en el contexto de precio relativo respecto de venta, que todavía no se ha acomodado a la realidad, estamos ante precios de venta en pisos históricos”, explicó y ejemplificó: “Ante un piso de venta a precios históricos y una locación relativamente aceptable en términos contractuales, es probable que se vuelquen inmuebles al alquiler y eso aumente un poco la oferta y estabilice los precios”.

De igual manera insistió con respecto a que “la presión de la demanda tira los precios para arriba porque en Paraná sigue habiendo poca oferta para alquilar en vivienda permanente”.

Estudiantes, vuelven a alquilar en grupo

En relación a la demanda de estudiantes universitarios, el corredor inmobiliario mencionó que antes llegaban solos a Paraná y ahora lo hacen en grupos. “La capacidad de pago para afrontar el gasto de un departamento por una sola familia se está revirtiendo y vuelve a aparecer el pedido de dos o tres familias para sus hijos en un departamento de uno o dos dormitorios”, comentó Cejas.

Pedido de un monto extra por fuera de contrato

“Hay contratos que quedaron irrisoriamente desactualizados y sobre todo los que tienen más de dos años; eso hace que los propietarios intenten o exijan una readecuación de ese contrato de alquileres a través de figuras legales que sí existen y que, si las partes se ponen de acuerdo, no debería ser un problema”, explicó Cejas en relación al pedido de un monto extra que los dueños de los inmuebles están solicitando por fuera de contrato. “Si el inquilino paga 50.000 pesos de alquiler y al lado se renuevan contratos a 170.000 pesos, es una situación que debe reconocerse en relación al inicio del contrato por el desequilibrio que produce el contexto inflacionario en la contraprestación de las partes y en pos de conservar la relación con el propietario”, recomendó. (Elonce)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS