Sociedad Pronóstico

El calor sigue en ascenso: ¿Cuándo terminará la ola de calor en Argentina?

El bloqueo atmosférico fomentará un marcado ascenso térmico esta semana en el centro y norte del país. Las máximas en Entre Ríos se ubicarán en el rango de 34 a 38 °C. Cuándo podría empezar a revertirse la sequedad y ola de calor.
El intenso y persistente calor empezó a extenderse al sector central de la Argentina, en donde se espera que los primeros días de febrero se conviertan en los más calurosos de lo que va de la temporada de verano, que hasta el momento venía siendo bastante moderada. A lo largo de esta semana habrá un sostenido ascenso de temperaturas en el norte, y fundamentalmente las provincias centrales de la Argentina, en donde se esperan anomalías positivas muy significativas para el cierre de enero y comienzos de febrero.

En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, los valores irán en ascenso esta semana y podrá consolidarse la ola de calor en múltiples ciudades. Las máximas habitualmente se ubicarán en el rango de 34 a 38 °C.

Para hoy en nuestra provincia se esperan 35 grados de máxima, para el miércoles 36, el jueves 38 grados al igual que el sábado y domingo, con sensaciones térmicas que estarían cerca de los 45 grados.
¿Hasta cuándo durará la ola de calor en Argentina?
“Este patrón de bloqueo atmosférico persiste fuertemente en esta segunda quincena de enero, siendo el desplazamiento desde el norte de la Patagonia hacia el centro y norte de la Argentina la principal característica que observaremos en estos días”, explicó el meteorólogo, Christian Garavaglia.

Acotó que “durante esta semana se mantienen muy reducidas las probabilidades de que se registren precipitaciones en el país”.

De todas maneras, “el ambiente tan caluroso irá fomentando una ligera y mayor inestabilidad respecto a la semana pasada, con lo cual no pueden descartarse algunas tormentas típicas de verano, muy puntuales y eventualmente fuertes por un breve periodo”.

“Las proyecciones a mediano plazo de los principales modelos de pronóstico indican que este patrón de bloqueo, sequedad y ola de calor, podría comenzar a revertirse durante la segunda mitad de la próxima semana”, completó el especialista en Meteored.

NOTICIAS DESTACADAS