





Asistencia
Según dieron a conocer desde la subsecretaría de Emergencia Social de la Municipalidad, la zona Oeste fue la más afectada, “el granizo de gran dimensión ingresó por el barrio Itaembé Iguazú, en Nemesio Parma, Cruz del Sur, 508 Viviendas, cruza el arroyo Mártires e ingresa por las chacras N°252, 239, 246, 146, todo la zona de Villa Cabello y la zona del barrio las Tacuaritas”, causando daños severos en los techos de las viviendas más precarias, vidrios de ventanas e incluso tanques de agua.


El funcionario explicó que, si bien los granizos causaron destrozos en varios puntos de la capital provincial, resaltó que los daños más severos se dieron en las “viviendas más humildes”.
“Tiene otra característica de daños, porque cuando tenemos esta dificultad en un barrio pobre, perdemos los techos que generalmente son de cartón y con el agua que ingresa a la casa muchos elementos del interior de la vivienda”.



“Estos son las zonas más afectados que tenemos por el momento, todavía estamos haciendo relevamiento”, expresó Koch y añadió “hay otros lugares afectados que también estamos llevando a las familias techos y lonas para que no se mojen sus pertenencias”.
“Nuestro trabajo es sacarle de la emergencia a los afectados, por ahí le gente subestima la lona, ante una situación de estas lo primero que hay que hacer es cubrir la vivienda para evitar que se mojen las cosas, entonces lo primero que hacemos es poner la lona para luego desarmar todo el techo y poder cambiarlo”, explicó en funcionario.
Un hospital, con daños en el cielorraso y anegado
La fuerte tormenta provocó serios daños en el edificio del hospital del barrio Itaembé Guazú, donde se garantiza la atención en el área de guardia, no así en los consultorios externos.Desde el nosocomio destacaron que, si bien se garantiza la atención en la zona de la guardia, no pueden hacerlo en los consultorios externos debido a la caída del cielorraso. Además, agregaron que el equipo de radiografía no funciona por lo que los turnos programados se encuentran suspendidos.Relevamiento de daños
Si bien, no hubo que lamentar heridos, si hubo serios daños materiales por lo que personal del municipio, gobernación y protección civil continúan con el relevamiento para determinar cuál es la cifra de familias damnificadas.El gerente asistencial del hospital, Luis Espínola, contó que registraron tres atenciones por personas lesionadas por el granizo, "los daños fueron cuatiosos, no nos encontramos con energía eléctrica pero por precaución ya que cayeron varios cables dentro. Hasta el mediodía estamos sin sistema porque cayó la antena en el barrio".El temporal con granizó que azotó Posadas provocó caída de ramas en distintos sectores de la ciudad por lo cual solicitan circular con mucha precaución. Las calles están húmedas y con montículos de hojas. Además, hay sectores de la ciudad sin energía eléctrica.
En tanto, el Comité de Crisis de la provincia de Misiones se encuentra reunido, diagramando los trabajos a seguir luego del temporal con granizo que afectó a la ciudad de Posadas y la zona sur de la provincia.
Desde la subsecretaría de Protección Civil, indicaron que se están evaluando los daños y la asistencia para los damnificados.“Teníamos alerta naranja por lluvias y tormentas, pero no por piedras de esta magnitud”, manifestó Atilio De León, director de la subsecretaría de Protección Civil.
Cabe recordar que en alrededor de las 5.30 de este jueves una tormenta azotó la capital provincial con granizos de gran tamaño causando severos daños en viviendas y automóviles. (Fuente y fotos: El Territorio)