Sociedad Descubriendo los orígenes de la ciudad

Villaguay, dos siglos de historia en el corazón de Entre Ríos

La ciudad de Villaguay celebra su bicentenario este año y el equipo de Espejo de mi Tierra se acercó al museo Histórico Municipal para conocer más sobre su historia.
La ciudad de Villaguay, en el centro de la provincia de Entre Ríos, celebra su bicentenario este año y el equipo de Espejo de mi Tierra se acercó al Museo Histórico Municipal para conocer más sobre su historia. Allí, Lucia Beltrán, referente del museo, compartió valiosos detalles sobre los orígenes y la evolución de esta emblemática localidad.

Los orígenes históricos de Villaguay se remontan a la firma de un documento en el cual el gobernador Mansilla autorizaba la compra de terreno para construir la capilla, la casa del cura y el cementerio. "Ese documento se toma como el origen histórico de la ciudad", afirmó Beltrán. Fue en la década de 1990 cuando un grupo de vecinos decidió adoptar esta fecha como el punto de partida de la historia de Villaguay, ya que hasta ese momento no se tenía una fecha de formación ni conmemorativa.
En sus primeros años, Villaguay contaba con escasas viviendas y la actividad principal se centraba en la agricultura y la ganadería. “Fue Crispín Velázquez quien impulsó el asentamiento político en la zona. Con el paso del tiempo, en 1880, llegaron inmigrantes de diferentes nacionalidades a la ciudad, como italianos, españoles y belgas. Cada grupo se dedicó a diversas actividades, con los belgas enfocados en el campo, los italianos en el comercio y la construcción, y los españoles dejando su huella en la sociedad local”, indicó.
El casco céntrico de Villaguay ha experimentado cambios a lo largo de los años, pero la plaza principal siempre ha ocupado un lugar destacado. "Ahí fue la primera capilla, que luego se incendió y se reconstruyó en su ubicación actual", explicó Beltrán. Además, alrededor de la plaza se encuentran la sociedad italiana y la sociedad española, instituciones que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad.

El Museo Histórico Municipal de Villaguay desempeña un papel fundamental en la preservación y difusión de la historia local. "Tratamos de mostrar nuestros orígenes y el comienzo de la ciudad. Todos los objetos que se encuentran aquí son donaciones de los vecinos y del departamento", destacó Beltrán. Desde herramientas antiguas hasta fotografías y documentos históricos, el museo es testigo de los momentos clave que han dado forma a la identidad de Villaguay.
Como vecina de la ciudad, Lucia Beltrán comparte su aprecio por Villaguay y destaca algunas de las atracciones naturales que la caracterizan: "Lo que más me gusta de Villaguay es el balneario, la naturaleza y la reserva La Chinita".

Villaguay se enorgullece de sus 200 años de historia, y el Museo Histórico Municipal se erige como un tesoro que preserva el legado de la ciudad y permite a los visitantes sumergirse en su pasado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS