Sociedad Espejo de mi tierra

La galleta, símbolo cultural y gastronómico de Gualeguay

Una de las comidas más tradicionales de Gualeguay es la galleta, que en la localidad cuenta con hasta una fiesta. Elonce visitó una panadería para conocer más.
La provincia de Entre Ríos cuenta con una variada gama de comidas a lo largo y a lo ancho. En el caso de la ciudad de Gualeguay, la galleta es una de las comidas más consumidas a lo largo del día. Sea de madrugada, a media mañana, al mediodía o como desayuno, los ciudadanos deciden pasar el día con ese alimento.

Espejo de mi tierra, micro que se emite por Elonce, estuvo presente en la panadería Rocamora donde habló con Mónica para conocer mucho más: “Lo que digo siempre es que cada región tiene sus culturas. Creo que es parte de la cultura nuestra –la galleta-. Acá comemos galleta desde que nos levantamos hasta la cena. También el desayuno, a media mañana. Por eso hablamos que los clientes siempre encuentran la galleta recién hecha”.
De modo cultural, sostuvo: “Tenemos la costumbre de hacer a media mañana, al mediodía y a la tarde abrimos con galleta caliente. A la media tarde también, es decir, estamos intentando todo el día hacer. Logramos que la galleta esté siempre recién hecha porque caliente es exquisita. Es rica y llama mucho eso”.
Al mismo tiempo, confirmó que muchas veces la gente se lleva dos o tres galletas y siempre “está igual”.

Por otro lado, comentó cómo se hace la masa de la galleta: “La que hacemos acá es una masa dura, con bastante grasa, levadura y sal, por supuesto”. Además, añadió: “Creo que la característica de la galleta es la amasadora. Es un amasado lento. Tiene dos o dos horas y media de amasado”.
Al mismo tiempo, profundizó que el proceso de panificación “tiene su ritmo y su tiempo”, por lo cual sostuvo que hay que ser paciente. Una vez culminado el tiempo de descanso, “los chicos de la tarde son los que se encargan de terminarla. Pasa el proceso de sobarla, cortarla y ponerla en latas”.
“La textura es como un hojaldre”, afirmó, aunque lo diferenció porque la galleta “tiene masa”. A su vez, sostuvo que “culturalmente es una galleta barata”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS