Sociedad La víctima tenía 50 años

Se registró una nueva muerte por dengue en Córdoba

El ministerio de Salud de la provincia de Córdoba confirmó el deceso de una mujer de 50 años que tenía dengue y aseguró que el pico de la enfermedad ya pasó.
El Ministerio de Salud de Córdoba informó este miércoles que en la última semana se sumó un fallecimiento y 1.047 nuevos casos de dengue en la provincia y 12 de chikungunya, según los datos brindados en una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

En este sentido, en lo que va de la temporada 22/23, ya se han reportado 5.473 casos de dengue en total, 125 importados y 5.348 autóctonos.

En relación a los casos autóctonos, el 79 por ciento de los casos se concentra en la ciudad capital. En tanto, la mayor cantidad de casos corresponde al grupo etario de 15 a 44 años. El 90 por ciento de los casos se atendió en forma ambulatoria y solo el 3 por ciento requirió internación. La directora de Epidemiología provincial, Laura López, indicó a Cadena 3 que se registró el fallecimiento de una mujer de 50 años, oriunda de La Para, asistida en un centro de salud local en primera instancia y luego derivada al Hospital Rawson.

De esta manera, son tres los fallecimientos desde el inicio de la temporada.

Actualmente, la ciudad de Córdoba alcanzó los 348 barrios con registro de casos aislados de dengue autóctonos. La mayor concentración de casos continúa correspondiendo a la zona sur de la ciudad.

Por su parte, son 105 las localidades con al menos un caso de dengue autóctono que abarcan 22 departamentos de la provincia; con una mayor concentración en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Jesús María, Villa Allende, La Para y Cruz del Eje. Al respecto, López manifestó: “Si bien consideramos que ya hemos atravesado el pico de casos, es necesario seguir sosteniendo las medidas de cuidado e insistir con la importancia de la consulta oportuna, porque todavía están circulando estos virus y las temperaturas siguen favoreciendo la reproducción del mosquito”.

En cuanto a la situación de chikungunya, la provincia alcanzó los 141 casos, 13 importados y 128 autóctonos. De estos últimos, el 65 por ciento se relacionan con el brote de La Calera, 29 por ciento a Morteros y el resto corresponden a casos autóctonos aislados o importados.

Desde la Provincia recordaron que, a partir de la notificación epidemiológica de un caso sospechoso o confirmado para estas enfermedades, se inician las acciones de bloqueo de foco ampliados. A la fecha, son 568 los operativos realizados, 405 en capital y 163 en el interior, en los que se han visitado más de 86 mil viviendas, siempre en coordinación con los municipios respectivos.

En esta nota

dengue; chikungunya; mosquito; aedes
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS