Sociedad Buscan frenar el brote

Rosario implementa un esquema similar al de la pandemia para contener el dengue

La comuna suma personal de todas las áreas para contener el dengue y estableció un esquema similar al utilizado durante la pandemia de Covid para realizar bloqueos a partir de casos sospechosos y operativos de prevención.
El brote de dengue que se desató en la ciudad obligó a montar un esquema similar al que se utilizó durante la pandemia de coronavirus. Para realizar bloqueos de casos, quienes salen al territorio son empleados de varias secretarías, áreas y centros de distrito. De ese modo se refuerza el personal en la calle y se intensifican las tareas de prevención y fumigación.

En los últimos días, la mayor cantidad de operativos se realizaron en las zonas oeste y noroeste, aunque desde las áreas que se encargan de coordinar y aportar personal para estas iniciativas señalan que se desarrollaron tareas en todos los distritos de la ciudad.

En diálogo con La Capital, el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, explicó los procedimientos que llevan adelante en diversas zonas de la ciudad, a partir de las estrategias de los equipos de Salud, para contener y prevenir sobre el dengue.

Se trata de equipos transversales que se componen por personal tanto de áreas centrales, como Salud o Epidemiología, hasta “cedidos” de otros espacios, como la Secretaría de Modernización o los centros de distrito correspondientes a las zonas donde se lleven adelante los operativos.

“Nosotros acompañamos las estrategias de (la Secretaría de) Salud, que cuando define que hay que hacer un bloqueo, vamos. Involucra a distintas áreas del municipio. Todos los días hay actividad, con dos estrategias: bloqueos y operativos preventivos”, detalló.

La estructura que se utiliza para este caso es la misma que la que se desarrolló durante la pandemia de coronavirus, según explicó Ratner, por lo que en cada operativo se destinan recursos humanos y materiales de diversas áreas y secretarías del municipio.

Respecto a los bloqueos, el subdirector explicó que los mismos se definen “en base a la situación epidemiológica”, que corre por cuenta de la Secretaría de Salud municipal, y que a partir de la misma se establecen “puntos de encuentro” para comenzar a accionar.

“A partir de esos lugares, se hace un trabajo casa por casa, identificando personas sintomáticas. Y luego se hacen tareas de fumigación fuera del domicilio y a modo de prevención, si el vecino lo permite, también dentro de los mismos”, detalló.

Con un panorama que excede a otros brotes del virus, las principales zonas de acción en estos días, por la cantidad de operativos llevados adelante, fueron las zonas oeste y noroeste de la ciudad. De todos modos, aclaró que “no hay lugar en el que no se haya trabajado” y mencionó iniciativas importantes en el sur y el norte.

Como ejemplo, citó un operativo preventivo que se desarrollará este jueves en la zona de Italia y Saavedra, con alrededor de 50 personas que recorrerán nueve manzanas: “Se trata de un punto de encuentro a partir del cual distribuimos los grupos que salen a hacer tareas de concientización, a los que le aportamos recursos materiales y comunicacionales”.

Junto a estos grupos también va personal de la Secretaría de Control “para identificar cualquier lugar que haya que notificar por si tiene materiales que generen algún foco de reservorios del mosquito”.

“Los recursos humanos, que son de distintas secretarías y áreas, van liderados por personal de Salud. La idea es que sean equipos mixtos, acompañados también por el área de Control de Vectores que hace la fumigación en territorio”, añadió.

Prevención
Desde el municipio resaltaron las diversas medidas que deben tomarse para prevenir la aparición del mosquito, tanto en interiores como en exteriores.

Para los espacios dentro de la casa, las recomendaciones son revisar elementos que acumulen agua e ir vaciándolos (en floreros, puede sustituirse el agua por arena húmeda); reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos; mantener la limpieza y el orden; usar espirales, pastillas, insecticidas o sahumar plantas secas encendidas, como romero, eucalipto, alcanfor o menta; y usar repelentes comerciales, biorepelentes o repelentes caseros. En caso de que se pueda, colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Por su parte, en exteriores se recomienda vaciar baldes y latas; tapar botellas, tengan agua o no; poner bajo techo las cubiertas de neumáticos; mantener tapados los tanques de agua; limpiar a diario los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volver a llenarlos); mantener el césped corto y las plantas podadas; utilizar repelente y espirales; y usar ropa clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.

En esta nota

dengue; chikungunya; mosquito; aedes
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS