Sociedad Nuestras Fiestas

Pese a la lluvia, comenzó la Fiesta de la Apicultura en Maciá

Se desarrolla una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Apicultura y Expo Apícola del Mercosur en Maciá. Elonce rescató el testimonio de expositores y visitantes los que, pese a la lluvia, se dieron cita a la convocatoria.
Video: Comenzó la Fiesta Nacional de la Apicultura en Macia
Se desarrolla una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Apicultura y Expo Apícola del Mercosur desde este viernes y hasta el domingo en la localidad de Maciá. Elonce recorre el predio ferial en el marco de "Nuestras fiestas", que tiene como objetivo difundir los diferentes eventos provinciales, regionales, culturales, deportivos y artísticos que engalan a Entre Ríos y la región.
Durante la recorrida por los stands de los expositores, Elonce rescató el puesto de la escuela agrotécnica Nº51 “Gobernador Maciá” donde la jefa de Producción Animal de la institución educativa, Mari Riffel, mostró los productos a la venta, como distintos tipos de quesos, mermeladas, miel, dulce de leche con chocolate y nuez. “Es una gama bastante surtida de productos que elaboran y comercializan los alumnos de 7º”, contó.
De hecho, Elías, un estudiante de 17 años, refirió: “Es la primera vez que estamos con el stand de la Agro y nos está yendo bastante bien”. “Son muy buenos los quesos”, remarcó un cliente que disponía a comprar una porción de sardo.
Video: Expositores se muestran en la Fiesta Nacional de la Apicultura
La Fiesta Nacional de la Apicultura es un evento cultural y artístico que tiene por objeto principal resaltar la labor de los productores apícolas. En los últimos años ha pasado a ocupar el lugar de mayor prestigio entre las exposiciones de su tipo en nuestro país, a tal punto que se convirtió en el evento apícola más convocante de la Argentina y del Mercosur.

Además de los espectáculos y disciplinas recreativas, su propuesta incluye una gran muestra de la que participan más de trescientas empresas tanto del sector industrial y comercial como artesanal. Si bien el epicentro de la exposición es la apicultura, también se orienta a otras actividades como la producción ovina de la región.
En la ocasión, desde el stand de INTA Rosario del Tala promocionaban las especies nativas arbóreas de la región. “Se proyecta un vivero municipal que producirá las arbóreas del espinal, como tala y aromito, que es el árbol que identifica a la provincia”, contó una de las responsables de la iniciativa.

El responsable de Productos de la Colmena “Makés”, el enólogo y apicultor mendocino, Domingo Morales, mostró sus productos derivados de la miel, como licores e hidromiel (un vino de miel). “Se elabora un fermentado a partir de una solución de miel; se hace un mosto, similar al mosto de uva, al que se le agregan levaduras y cuando fermenta se obtiene el hidromiel”, explicó al confirmar que era la décima vez en Maciá. “Este es un momento para encontrarnos y debatir con los colegas”, valoró.
En la oportunidad, la diputada nacional Gabriela Lena ponderó: “Estas fiestas son ejemplos que la clase política debe tomar porque se trata de una fiesta que ha perdurado en el tiempo, pasaron diferentes gobiernos de distintos colores y, sin embargo, la fiesta sigue y cada vez más grande porque participa todo el pueblo, sin color político”.
“Los presidentes de los clubes aseguraron que con lo recaudado tienen para solventarse durante todo el año, lo mismo que las escuelas y los artesanos”, valoró y también destacó “las innovaciones que muestran los expositores”. “Los productores, pese a los problemas que tiene nuestro país, siguen apostando a las economías regionales y estos son los ejemplos que debemos tomar en estos momentos donde es tan difícil dialogar”, fundamentó la legisladora.

Otros de los programas destacados de la Fiesta son las rondas internacionales de negocios, los concursos de mieles y las conferencias de capacitación con los más eximios panelistas y profesionales del mundo apícola.

En lo que respecta al entretenimiento, la festividad ofrece conciertos y shows con artistas de primer nivel. El evento se realiza en el predio que pertenecía al ferrocarril y que cuenta con un escenario propio, de amplias dimensiones y techado, con gradas, con un patio de comidas, un galpón apícola y un salón de muestras.
La cartelera de la Fiesta
En lo que respecta al entretenimiento, la festividad ofrece conciertos y shows con artistas de primer nivel. El evento se realiza en el predio que pertenecía al ferrocarril y que cuenta con un escenario propio, de amplias dimensiones y techado, con gradas, con un patio de comidas, un galpón apícola y un salón de muestras.

VIERNES 24

17:00 hs. Apertura del Predio Ferial Muestra apícola, ovina, industrial y artesanal ESCENARIO 1
20:00 hs. Javier Schneider
20:45 hs. Nenina
21:30 hs. Catalino Prieto El Gaucho Pichicata (humor)
22:30 hs. Los Raiceritos
23:30 hs. Notosa
24:00 hs. La Mancha de Rolando

SÁBADO 25

08:00 hs. Apertura del Predio Ferial Muestra apícola, ovina, industrial y artesanal todo el día.

09:30 HS – Dinámica a campo: “Manejo Nutricional en colmenas de fin de temporada” - TEC. MATIAS HASS - LIC. PATRICIA CASTILLO Estancia San Eusebio

10:00 HS –“Manejo integral del apiario”- MED. VET. EMILIO FIGINI (Carpa Apícola-Predio Ferial)

10:00 a 12:00 HS. 23º CONCURSO INTERNACIONAL DE MIELES MULTIFLORALES- Galpón 13 de Noviembre

10:00 a 17:00 HS. Ronda Internacional de Negocios- Francisco Ramirez 711 (Salón de Jubilados y Pensionados Nacionales)

11:00 HS – “Apicultura Orgánica y Organización Sectorial” - LIC. PABLO CHIPULINA(Carpa Apícola-Predio Ferial)

14:30 HS – “Aplicación de Plan Sanitario Estratégico contra Varroa. 19 años de experiencia de un grupo de 60 productores”- MED. VET. MARTIN COLOMBANI(Carpa Apícola-Predio Ferial)

16:30 HS – PANEL “Desafíos de la apicultura en el contexto actual” - LUCAZ MARTINEZ (SADA)- FACUNDO REY (Coord.Apícola Entre Ríos)- ROBERTO GIUDICATI(Coord. Apícola Santa Fe)- GONZALO AVILA (CAFRAM) (Carpa Apícola-Predio Ferial)

17:30 HS – Presentación 48° Congreso Internacional de Apicultura "APIMONDIA Chile 2023 - Apicultura sustentable, desde el sur del mundo" - MISAEL CUEVAS BRAVO(Presidente de la Red Apícola Nacional y Presidente de la Comisión Organizadora Local) (Carpa Apícola-Predio Ferial)

ESCENARIO 2

18:00 HS. Viento Norte 18:30 HS. Valentina Firpo

19:00 HS. Grupo Coreografía “Proyecto Stylo Samba”

ESCENARIO 1

19:30 hs. Apertura y acto formal

20:15 hs. Ballet Che Rojaijú

20:30 hs. Armin Lukiewiez

21:00 hs. Chandare 21:45 hs. Los Entrerrianos Isondú

23:00 hs. Nahuel Pennisi

00:00 hs. La K´onga
DOMINGO 26

08:00 HS. Apertura del Predio Ferial Muestra apícola, ovina, industrial y artesanal todo el día

10:00 HS – “Organizados es Posible. La experiencia del Programa de Mejoramiento Genético y la asociación de criadores de material vivo”- DRA. ALEJANDRA PALACIO - LIC. ANALIA MARTINEZ - PROD. ANTONIO FABBRO - PROD. ELADIA WEBER

11:00 HS – Presentación de Libro: “LO DULCE Y LO AMARGO DE LA MIEL EN MISIONES” -LIC. PABLO MULLER

ESCENARIO 2

18.00 HS. Anto Casavecchia

18.30 HS. Habeas Corpus

19.00 HS. Cruza2 de Cuadra

ESCENARIO 1

19:30 hs. MP3

20:00 hs. Brisas Inmigrantes

21:00 hs. Juan Manuel Bilat

22:00 hs. Destino San Javier

23:00 hs. Los Náufragos

00:00 hs. Marama
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS