Sociedad Once días de altas temperaturas

Ola de calor: la sensación térmica superó los 40 grados y se ruega por el alivio

Mientras se esperan lluvias en los próximos días, otra jornada de calor sofocante se vive en Entre Ríos, con temperaturas que superan los 36 grados, supo Elonce. La sensación térmica marcaría un pico durante esta tarde.
Gran parte de la zona centro y este del país vive una nueva jornada de calor sofocante, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta roja por temperaturas que son "muy peligrosas" para la CABA, y localidades de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
Tras once días consecutivos con advertencias del SMN por calor extremo, la sensación térmica (ST) superó los 40 grados en la capital entrerriana. Según dio cuenta el organismo nacional, la ST alcanzó los 40.3 grados en Paraná, supo Elonce.
En la provincia
Pasadas las 15, el SMN informó que la ciudad de Paraná marcó una temperatura de 36ºC, con una sensación térmica de 40.3°C.
En tanto, a la misma hora, Victoria tenía una temperatura de 37.2 grados, Gualeguaychú registraba 36.8ºC y Concordia marcaba 36.3, para dar cuenta de una jornada agobiante en la provincia.
Para el resto de la jornada, el informe difundido por Defensa Civil de la Provincia, anuncia cielo muy poco nuboso o despejado con “rápido ascenso térmico”, lo que daría lugar al momento más sofocante de esta inusual ola de calor de marzo.
Sensación térmica
En su actualización de las 15, el SMN colocó a la ciudad capital de Catamarca como la que mayor temperatura registró con 38.7ºC, seguida por Santiago del Estero capital con 38.3ºC; Sunchales (Santa Fe) con 37.8ºC; Villa María (Córdoba) 37.4ºC, y, luego, se ubicaba Victoria (Entre Ríos) y Rosario (Santa Fe) con 37.2ºC.

En cuanto a la sensación térmica, las ciudades más calurosas es la riojana de Chamical que marcó 42.3 ºC, seguida Reconquista (Santa Fe) con 41.6 ºC y unos escalones más abajo, se ubicaba Paraná (Entre Ríos) con 40.3 grados.
Alertas
En el cierre del verano más caluroso de la historia argentina, el organismo meteorológico también sigue con alertas naranjas por temperaturas que implican un efecto "moderado a alto en la salud" en sectores de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Tucumán, mientras que rigen advertencias de nivel amarillo para el resto de Santa Fe y ciudades de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y San Luis.
En el inicio de marzo, que bate todos los récords de temperatura para esta época del año, el SMN también mantenía alertas naranjas para el centro de la provincia de Buenos Aires en localidades como Bolívar, Olavarría y Azul; el norte y centro de Entre Ríos; el oeste de Corrientes; el noreste de Santa Fe, el norte de Córdoba y todo el territorio de la provincia de Tucumán.

Por otro lado, rige una alerta de nivel amarillo para el resto de Santa Fe, gran parte de Córdoba y Santiago del Estero, el centro y este de San Luis, y algunos sectores de la provincia de Buenos Aires, como la costa bonaerense y una porción del noroeste en Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia.
Aumento de la nubosidad
Durante el martes “no habría un cambio en la masa de aire, pero aumentaría la nubosidad y luego estarían llegando gradualmente condiciones de inestabilidad que impedirían o atenuarían la radiación solar, y con ello las temperaturas descenderían”.
Las temperaturas mínimas “podrían seguir elevadas a muy elevadas, pero las máximas tendrían un sensible descenso”.
Para los próximos días, el SMN pronostica la llegada de lluvias a varias a provincias con un descenso paulatino de temperaturas, en tanto que el alivio llegaría el sábado con marcas térmicas de 26 grados.
El pronóstico
Respecto a cómo seguirá el clima, el organismo meteorológico informó que "en los próximos días se espera el ingreso de humedad y el regreso de las lluvias a varias provincias del país".
"Además, las temperaturas se acercarán a valores más normales para la época, luego del calor extremo en la región central", agregó el SMN.

El miércoles llegarán tormentas aisladas a la zona, de acuerdo a lo previsto por el SMN, y la temperatura descenderá a 25 grados mínima y 32 de máxima.
Para el jueves y viernes también se esperan tormentas aisladas y chaparrones con máximas de 30 grados, mientras que recién el sábado se sentirá el mayor alivio con marcas térmicas que se frenarán en los 26 grados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS