Sociedad El alivio, más cerca

Ola de calor: pronostican qué día llegará “un sistema frontal de aire fresco”

Tras la inestabilidad de mediados de semana, estaría llegando un sistema frontal de aire fresco. “Alcanzaría para aportar un primer acercamiento al cambio de masa de aire, con vientos del sudeste”, pronosticaron especialistas.
“Durante el viernes estaría llegando un sistema frontal de aire fresco. Si bien no se observa que persista ni que avance más al norte que el sur de Corrientes, alcanzaría para aportar un primer acercamiento al cambio de masa de aire, con vientos del sudeste”, confirmaron desde Defensa Civil de Entre Ríos. Asimismo, adelantaron que “durante el fin de semana venidero podrían mantenerse los vientos del sudeste y este, con abundante nubosidad, y con ello mantener las temperaturas máximas en los 30 a 32 grados, aunque “las mínimas sigan siendo elevadas”, por encima de los 20 grados.
El resto de la semana
Se espera que hoy se llegue al pico máximo de las temperaturas durante esta etapa de ola de calor.
Durante el martes “no habría un cambio en la masa de aire, pero aumentaría la nubosidad y luego estarían llegando gradualmente condiciones de inestabilidad que impedirían o atenuarían la radiación solar, y con ello las temperaturas descenderían”.
Las temperaturas mínimas “podrían seguir elevadas a muy elevadas, pero las máximas tendrían un sensible descenso”. Luego continuarían días de abundante nubosidad y nuevas condiciones de inestabilidad, que seguirían favoreciendo el proceso anterior (descenso de la temperatura máxima).

Por el momento el mayor acumulado de lluvias se espera entre el miércoles y jueves.

Asimismo, se prevé un descenso de los valores térmicos durante los períodos de mal tiempo, pero con una rápida recuperación de los mismos en los mejoramientos temporarios.

Debido al elevado índice de humedad por las precipitaciones, la sensación térmica continuará siendo alta.

A qué se debe la actual ola de calor
Las causas del fenómeno están establecidas: “Con el anticiclón proveniente del océano Atlántico sur muy intensificado en superficie, que aporta viento norte y humedad al centro del país y condiciones de bloqueo atmosférico en niveles medios y altos de la atmósfera sobre la franja central del país, se impide el ingreso de aire más frío a la región y hace que las temperaturas sean persistentemente muy altas para la época del año”, explican desde el Servicio Meteorológico Nacional.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS