Sociedad Para todas las gestiones

Registro Civil: cuáles son los trámites con más demandas

A tan solo pocos días del inicio de clases y la finalización de las vacaciones, el Registro Civil de Paraná tiene gran concurrencia para la actualización del DNI y solicitud de Partidas de Nacimiento.
A pocos días del comienzo del ciclo lectivo, los establecimientos educativos solicitan las partidas de nacimiento, las cuales deben ser tramitadas en las oficinas del Registro Civil.

En este marco, el subdirector del Registro Civil, Juan Pablo Cinto, informó a Elonce: “Pasa todos los años en esta época, en donde los establecimientos educativos, exigen la acreditación del vínculo existente en la persona que va a registrar la inscripción de ese chico dentro de la edad escolar. La metodología para comprobar esa relación es a través de la partida de nacimiento”.
Con respecto al trámite, dijo: “La ventaja que tenemos acerca de esta cuestión, es que hablamos de un universo de personas que se encuentran digitalizados”.

Además, recomendó a los padres que “no esperen hasta el último momento porque lo que se genera es que estamos en la última semana o los últimos días, el cual vence el plazo de inscripción, y vemos una cola importante de personas. Entonces, que sean previsibles en cuanto a esta cuestión para que puedan llegar con el tiempo y nosotros podamos darle respuesta a este requerimiento”.
En relación a partidas o documentación que se necesita tramitar en el Registro Civil, dijo que “la principal demanda que tenemos actualmente son los procedimientos tendientes a una rectificación de actas para seguir cierta línea lógica para obtener una ciudadanía”.

En este sentido, afirmó: “Tiene el trámite normal que se ingresa todo expediente en un diligenciamiento a las oficinas o mesa de entrada del registro. No tiene ningún trámite que tenga que ser subsidiario al pedido de un acta común y corriente. También lo que nosotros brindamos desde la provincia de Entre Ríos son testimonios o actas bilingües”.

Finalmente, se refirió a la demanda sobre la ciudadanía española: “Se aprobó a fines de noviembre del año pasado la Ley de Nietos, en el cual todas aquellas personas que pueden acreditar un vínculo donde sus familias se tuvieron que exiliar durante el régimen de Francisco Franco en España, tienen la posibilidad de gestionar un vínculo para obtenerla”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS