Sociedad Pronóstico

Temporales en la franja central del país: hasta cuándo seguirá la inestabilidad

Anticipan que un frente estacionario seguirá propiciando tormentas fuertes sobre el noroeste argentino y parte de las provincias centrales. En el sur de Entre Ríos se registran lluvias desde la mañana. Prevén acumulados de 100 milímetros.
En las últimas horas, “un nuevo evento de tiempo fuerte a severo, con tormentas organizadas en forma prácticamente lineal, avanzaba por la franja central de la Argentina”, detalló este viernes el meteorólogo Christian Garavaglia. Un un grave temporal se desarrolló en la noche del jueves en Villa Mercedes (San Luis) y durante el amanecer del viernes las tormentas llegaron con virulencia a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con ráfagas de hasta 70 km/h y lluvias fuertes en un lapso de media hora que alcanzaron hasta 25 milímetros.
Para la media mañana del viernes, “esta línea de inestabilidad continuaba su lento avance al noreste, siendo la zona de del sudeste cordobés, sur de Santa Fe, y sur de Entre Ríos”, refirió el especialista.
La situación en desarrollo “responde al paso de algunas perturbaciones en altura, y un sistema frontal frío que avanza muy lento por la franja central del país, con serias intenciones de estacionarse sobre el sur del Litoral durante este fin de semana”, adelantó Garavaglia.
En el resto de este viernes, “las condiciones de máxima inestabilidad para el desarrollo de nuevas tormentas fuertes a severas se concentra especialmente sobre el centro y norte de Córdoba, este de La Rioja y de Catamarca, y Santiago del estero, donde pueden darse importantes granizadas y lluvias intensas”, dijo.

Advirtió que “seguirá lloviendo a lo largo de este viernes en forma intermitente, y con tormentas aisladas, también sobre el norte de Buenos Aires, Capital Federal y alrededores, y el sur del Litoral”.

Hacia la noche, y madrugada del sábado, “es probable que las principales activaciones continúen su dominio al norte del país, afectando Tucumán, Salta y Jujuy con tormentas localmente fuertes”.

Previsiones para el fin de semana
Con el correr del fin de semana se irán acentuando relativas altas presiones sobre el sur de la región pampeana, estabilizando las condiciones en buena parte de La Pampa y el centro y sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Por el contrario, hacia el norte, la permanencia de un frente estacionario continuará propiciando eventos de lluvias y tormentas con variada intensidad. La zona de mayor inestabilidad, durante el fin de semana, quedará posicionada entre el sur del Litoral y el noroeste argentino.
Según Garavaglia, en “Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos es probable que en estas próximas 72 horas se desarrollen tormentas fuertes a localmente severas, con precipitaciones que podrían superar los 100 milímetros”. No obstante, los pronósticos dan cuenta de que en el caso de Entre Ríos durante el domingo las condiciones ya mejorarían, con cielo algo nublado.

“En el Área Metropolitana de Buenos Aires y la Costa Atlántica, todavía perdurarán condiciones inestables y algunas lluvias durante el sábado, con menor probabilidad para el domingo y nubosidad que se mantendrá variable con vientos predominantes del cuadrante este”, publicó en Meteored.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS