Sociedad Video

Imágenes satelitales muestran el humo sobre el Litoral por incendios en el Delta

En Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe se percibe olor a quemado. Si el cielo “se ve opaco”, es por el humo, confirmaron desde el Servicio Meteorológico. La rotación del viento al sur generaría más complicaciones en nuestra provincia.
Video: Imagen de satélite: el humo de los incendios en islas afecta a provincias del litoral
Las imágenes satelitales mostraban este martes a la mañana humo sobre el Litoral y región Pampeana. La situación se da por los incendios en el Delta del Paraná, que en la víspera provocó el descenso de la visibilidad en diversas zonas de Entre Ríos, mientras que, en las zonas más cercanas a las quemas, como la ciudad de Victoria, también hubo cenizas.

A la madrugada, en Paraná y zonas aledañas se percibía olor a quemado, algo que también se reportaba en otros sectores de nuestra provincia, al igual que en Buenos Aires y Santa Fe. El Servicio Meteorológico Nacional explicó al respecto que, si el cielo “se ve opaco, en parte, es por el humo”, al tiempo que advirtieron que “la situación continuará al menos hasta mañana” en Buenos Aires. Sucede que “el avance de un frente frío arrastró las partículas sobre el Litoral. En las últimas horas volvió a rotar el viento al sector norte, lo que provocó el desplazamiento hacia las provincias centrales del país”, indicaron a Elonce desde el organismo.

Asimismo, los especialistas alertaron que para el miércoles está pronosticada una rotación del viento y es posible que haya fuertes ráfagas del sector sur, lo que podría “arrastrar” nuevamente la mayor parte del humo sobre la provincia de Entre Ríos.
El humo en el horizonte. Foto tomada en Oro Verde


“Acciones criminales”

Mientras tanto, el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, reafirmó esta mañana que los incendios generados en las lslas del Delta del río Paraná son “acciones criminales” de sectores que piensan en el “interés particular” y que pueden generar un futuro de emprendimiento inmobiliario.

El humo de los incendios de los pastizales en la zona del Delta se percibe hoy en distintos puntos de la zona norte del conurbano bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires.

El funcionario remarcó que los que inician los incendios son “sectores que piensan en el interés particular más que en el bien común".

"Son acciones criminales, quien lo hace no puede desconocer en qué contexto lo está haciendo”, aseveró. En tanto, el funcionario afirmó que “hay una acción deliberada de los dueños de campos y de otros que no son dueños que van a buscar lugares que hoy están aflorando luego de la sequía y de la bajante del Río del Paraná que prenden fuego y le colocan un terraplén para que el agua no reingrese, y ahí tenemos el pasaje del humedal a un territorio frente a las Islas de Rosario que se utiliza como futuro emprendimiento inmobiliario”.

Con respecto al proyecto de Ley de Humedales, el viceministro de Ambiente mencionó que fue derivado a la Cámara de Diputados y es una ley “necesaria”, pero a la vez advirtió que "necesitamos una justicia que la haga cumplir".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS