Sociedad Lo tratará Diputados

Presentaron proyecto para incluir los "travesticidios" en el Código Penal

El proyecto propone modificar sendos incisos de los artículos 80 y 29 del Código Penal, para identificar este tipo de crímenes con su designación específica como uno de los agravantes del homicidio simple.
La diputada Mónica Macha presentó hoy un proyecto de ley para "la incorporación de la figura de travesticidio/transfemicidio/transhomicidio" en el Código Penal, que fue elaborado junto al Movimiento de Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) que lideró hasta el momento de su asesinato la histórica referente trans Diana Sacayán, en el marco del Día Internacional del Orgullo.

"Este proyecto es un aporte para poder construir un poder judicial y unas herramientas judiciales más inclusivas, que no sean tan crueles, excluyentes, clasistas, misóginas y transodiantes", aseguró la diputada Macha.

"Es mucho lo que hay que transformar pero creemos que, con estas herramientas, vamos a poder generar instancias que permitan esos cambios necesarios y profundos. Y todo esto que hacemos a partir de las enseñanzas profundas que nos deja el haber transitado distintos momentos con Diana, inclusive su travesticidio y lo que se jugó en ese juicio", agregó.

Concretamente, el proyecto propone modificar sendos incisos de los artículos 80 y 29 del Código Penal, para identificar este tipo de crímenes de odio con su designación específica como uno de los agravantes del homicidio simple, así como para incorporar un tipo especial de reparación de perjuicios, en caso de sentencia condenatoria por un homicidio de este tipo.

De aprobarse este proyecto, el inciso 4° del artículo 80° del Código Penal -que enumera 12 agravantes que elevan la pena por homicidio de 8 a 25 años a perpetua- se referirá a quienes actúen movidos por "placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión, tales como travesticidios, transhomicidios y transfemicidios, entre otras figuras".

La iniciativa propone también agregar un nuevo tipo de elemento entre las medidas reparatorias de perjuicios que puede incluir una sentencia condenatoria que se suma a "la reposición al estado anterior de cosas", la "indemnización del daño material y moral" y el "pago de costas"; a saber: "medidas de reparación transformadora de la violencia estructural para lxs sobrevivientes y colectivas, en la sentencia de travesticidio/ transfemicidio/ transhomicidio".

"Hace ya muchos años que desde los feminismos y transfeminismos venimos planteando la necesidad de profundas reformas estructurales en los distintos ámbitos de nuestra vida social, cultural, económica y política. En esa línea estamos presentando un proyecto que trabajamos junto a Luciana Sánchez, abogada lesbiana y feminista; y con Say Sacayán y Gabriel Díaz Villa del MAL", agregó Macha.

Con los términos travesticidio, transfemicidio y trashomicidio se hace referencia a los crímenes motivados en el odio a la identidad de género cometidos contra una persona travesti, una feminidad trans o una masculinidad trans, respectivamente.

La sentencia que en 2018 condenó a Gabriel Marino a prisión por el asesinato de la referente trans Diana Sacayán cometido en 2015, fue la primera a nivel nacional en incorporar la noción de "travesticidio" ya que la condena a prisión perpetua a uno de los asesinos lo encontró penalmente responsable no sólo de femicidio sino de haber actuado movido por el odio a la identidad de género.

"En 2020 la Cámara Nacional de Casación Penal, confirmó la condena a prisión perpetua por femicidio. Pero invisibilizó a Diana como Defensora de Derechos Humanos y sostuvo que no había evidencia de transfobia, de manera que el resultado fue eliminar como motivación del crimen el odio a la identidad travesti, y el travesticidio desapareció de la sentencia", se explica en los fundamentos del proyecto.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS