Sociedad Sábado de fiesta

Chajarí, la ciudad de la amistad, celebró 150 años de historia

Durante la mañana se realizó el tradicional desfile de instituciones y por la tarde hubo un festival gratuito con el cierre de Los Palmeras. “Nuestro ADN se caracteriza por el esfuerzo y el trabajo”, dijo el Intendente a Elonce.
Chajarí, la ciudad de la amistad cumplió, este sábado, 150 años de historia. A lo largo de toda la jornada, se llevaron a cabo diferentes actividades para celebrar este nuevo aniversario.
Desde las 9 horas, en el Cementerio local, se realizó una ofrenda floral en recuerdo de los chajarienses fallecidos. Luego, a las 10, comenzó el acto y tradicional desfile donde participaron más de 110 instituciones.
Marcelo Borguesan, intendente de la ciudad, dijo a Elonce “es una alegría muy grande este nuevo aniversario. Estamos contentos con la fiesta, que se ve reflejada sobre la calle. Muchos vecinos, que se fueron de la ciudad, volvieron para celebrar este nuevo año, porque no se olvidan de sus raíces”.

“Nuestro ADN se caracteriza por el esfuerzo, el trabajo, la pujanza, es una ciudad que sigue creciendo y la actividad económica no se detiene”, dijo. Seguidamente, agregó: “el turismo viene en aumento año a año”.
Según comentó el jefe comunal, Chajarí es la ciudad de los amigos porque “nuestros valores se caracterizan por juntarse con amigos, con familia y mantener esos vínculos”.
“Es un día de fiesta para la ciudad y para todos los que vivimos en ella”, expresó a Elonce Pedro J Galimberti, diputado nacional. Además, saludó a la localidad de Hernandarias que también celebra 150 años.

Según comentó, la ciudad creció a lo largo de los años. “Tiene una fuerte inmigración de otras provincias. Sigue siendo un lugar que atrae y tienen grandes posibilidades, eso es un atractivo para mucha gente que decide venir y quedarse en Chajarí”.

“La potencia de la ciudad, está en la fuerza de su gente. Buena parte de eso, se ve reflejado en las instituciones que hoy participaron del desfile”, dijo. “Las obras son importantes, los logros también, pero lo más importante es conservar nuestros valores, costumbres y la manera de relacionarnos entre nosotros y con el resto”.
También, diferentes instituciones educativas participaron del desfile

“Estamos muy contentos por ser parte de esta fiesta. Se trabajó con mucho compromiso y responsabilidad”, expresó a Elonce, una docente. Durante todo el mes de mayo, la Municipalidad de Chajarí, realizó diversas actividades de las cuales fueron participe las escuelas.
“Chajarí tiene el encanto de cada uno de los vecinos, nos complementamos con nuestros dones y eso hace que sea tan grande nuestra ciudad. Es un lugar muy solidario que tratamos de inculcárselo a los chicos”, dijo.

Julio César Aguirre, teniente primero, integrante de la Banda Militar del Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues” con asiento en la ciudad de Concordia, dialogó con Elonce minutos previos al desfile. “Tenemos un uniforme histórico del año 1970 y estamos muy contentos de poder estar en este aniversario”.

“Es un día muy especial, porque además del aniversario de la ciudad, estamos celebrando el día de los jardines de infantes de y de las maestras”, comentó una docente. Tanto vecinos y turistas disfrutaron del desfile que se llevó a cabo en Avenida 9 de Julio.

“Chajarí es una ciudad de amigos. Estamos muy contentos por este aniversario. Vamos a tratar de disfrutar de toda la jornada”, dijo a Elonce un hombre oriundo de Federal que hace años vive en Chajarí.

Un joven junto a su mamá de Colonia Freitas, se hizo presente en los festejos porque tienen familiares en Chajarí. “Estoy muy emocionada por este nuevo aniversario”. En tanto, una mujer de la ciudad, expresó: “estoy muy feliz, es un día muy importante, es un día de fiesta. Chajarí creció mucho y nuestros jóvenes tienen la oportunidad de estudiar en la ciudad”.
“Nos estamos preparando para el día de mañana, donde realizaremos un rally con los vehículos por los diversos puntos característicos de la ciudad”, dijo Eduardo Basarelli, de la Agrupación Autos Antiguos Concordia.
“De a caballo se hizo el país”
Uno de los referentes de la agrupación Virgen de Itatí de Mocoretá, Corrientes, Oscar Galpran, informó a este medio que “hay un nexo fuerte entre las dos ciudades, y es algo que nos esforzamos por mantener, por eso acompañamos desde las costumbres tradicionalistas”.
Además, señaló que “de a caballo se hizo el país, y es algo que se está perdiendo y queremos mantener el uso de estos animales”.
Ciudad de amigos
Chajarí fue declarada capital provincial de la Amistad. Fue mediante la ley sancionada por el Senado entrerriano el 29 de noviembre de 2017. La iniciativa legislativa tuvo origen en la Cámara de Diputados con un proyecto de la diputada Gabriela Lena.

Ciudad de amigos, es el eslogan que se impuso, con el tiempo, como una marca de la ciudad y actualmente dentro y fuera de Entre Ríos se reconoce a Chajarí de esta manera.

La historia de Chajarí


La Estación del Ferrocarril, que llevaba el nombre Chajarí, era la única vía de comunicación por medio de la cual se enviaban y recibían correspondencias y encomiendas. Para evitar la confusión con Villa Libertad, se unificó la denominación y en 1934 se impuso de nombre a la ciudad: Chajarí

Al igual que todas las ciudades, la historia de Chajarí ha tenido, desde su mismo origen, una relación directa con las vías de comunicación. Mientras el primer asentamiento acompañaba y asistía a criollos, originarios e inmigrantes, simultáneamente un centro urbano iba levantándose alrededor de la Estación del Ferrocarril.

Al rspecto, el director del Museo de Chajarí, Claudio Hermosa, contó a Elonce que “ese trata de uan localidad marcada por la inmigración, sobre todo provenientes de Italia y en menor medida alemanes, franceses y españoles”.

“En Chajarí tenemos una relación muy fuerte con Corrientes, de a poco nos vamos enterrianizandonos, existe un vínculo muy grande con la provincia vecina”, explicó el historiador.
Sobre el aniversario, ponderó las costumbres de la comunidad y destacó que “todos se sienten orgullosos de la ciudad y es algo que se valora y mucho, a la gente le gusta sentirse parte”.



Grilla de actividades


-15:00 hs. Apertura de la fiesta
-15:10 hs. Show de la Banda de la Policía de Entre Ríos.
-16:10 hs. Show infantil «Pinocho y sus amigos» {Concordia}
-16:50 hs. Show de Tito Herrera {Chajarí}
-17:30 hs. Show de Inefable´s. {Paraná}
-18:10 hs. Proyección del capítulo 1 de la serie audiovisual Estación 150
-18:20 hs. Show de Fernando Género y La Diferencia {Chajarí}
-19:00 hs. Proyección del audiovisual del 150 aniversario
-19:10 hs. Corte de la torta del 150 aniversario realizada por talleristas y docentes de los talleres de Ciudadanía e Inclusión
-19:20 hs. Entrega de recordatorios a ex Presidentes Municipales de Chajarí.
-19:35 hs. Palabras del Presidente Municipal Marcelo Borghesan
-20:00 hs. Show de Los Palmeras
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS