Sociedad Aumentan los casos y la internación

“El covid es una amenaza constante”, dijo el director de Epidemiología

Diego Garcilazo dijo a Elonce que “estamos viendo el ingreso de pacientes a terapia que semanas atrás no lo teníamos. Hay que estar alertas”. También indicó que aumentaron las internaciones pediátricas por bronquiolitis.
A partir de junio se iniciará en Entre Ríos la aplicación de dosis de refuerzo a niños de 5 a 11 años y también la aplicación del segundo refuerzo a todas las personas mayores de 18 años.

En declaraciones a Elonce, el Director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, recordó que si bien la vacuna no evita los contagios, previene los casos graves que es lo más importante; y explicó que en Paraná se va a ir convocando a través de turnos para los mayores y seguirán las jornadas libres para aquellas que no fueron convocadas o no pudieron asistir al día asignado.

Sobre la situación actual del coronavirus, indicó que “el invierno favorece la transmisión de todos los virus respiratorios y el covid no iba a quedar afuera. Estamos viendo un aumento bastante importante en el número de casos, sobre todo leves y moderados, y también estamos teniendo el ingreso de pacientes a terapia que semanas atrás no lo teníamos. Si bien es un número que no llega a poner en tensión al sistema de salud, hay que estar alertas. Probablemente aumente el número de contagios en los próximos meses”. En este sentido, explicó que “la semana pasada teníamos el 1% de los pacientes en terapia relacionados a covid, era muy bajo en relación a los momentos de pico; además hay pacientes internados por accidentología y otras afecciones respiratorias. También en la población pediátrica ha aumentado mucho la internación por bronquiolitis; hay que tener en cuenta no sólo el covid que es una amenaza constante, sino también todas las otras patologías que siguen generando la utilización de camas en terapia”.

Consultado sobre el stock de vacunas contra el covid con el que cuenta la provincia, Garcilazo indicó que “tenemos prácticamente todas las vacunas que se iniciaron en la campaña, y va a depender de los distintos grupos etarios qué vacuna se aplica. En los niños se aplica las de ARN mensajero y en los adultos, como refuerzo se puede aplicar cualquiera, exceptuando Sinopharm”.

Finalmente, el funcionario remarcó que “en este momento los más importante de la pandemia es seguir insistiendo con las medidas de prevención, si bien hoy no son obligatorias sino una recomendación, se debe usar el barbijo en espacios interiores, la ventilación y mantener la distancia es fundamental, como así también realizar el hisopado en aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo. Y seguir mejorando la campaña de vacunación”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS