Sociedad Reaparición de un virus conocido

Viruela del mono: “Los mayores de 40 años están vacunados”, recordó infectóloga

“Todas las personas mayores de 40 años están vacunadas y la dosis que se utilizó traía una combinación con el virus simiano, con lo cual, es una protección de más del 85%”, explicó a Elonce una infectóloga.
La reaparición de la viruela del mono causa preocupación en varios países del mundo porque es un brote inusual y sin precedentes que tomó por sorpresa a los científicos que se especializan en la enfermedad: siempre es una preocupación cuando un virus cambia su comportamiento.

En Argentina, se detectó el primer caso sospechoso y existe una "alta probabilidad" de que el caso sospechoso reportado el domingo en el país sea de viruelas símica. “La viruela de mono no es un virus desconocido, porque es una variante del virus que conocemos desde el ´58 y que produjo una alta mortalidad en el mundo hasta que con la vacuna se terminó la viruela, por lo menos, la humana”, explicó a Elonce la directora de Infectología del Hospital San Martín de Paraná, Adriana Bevacqua.

Y agregó: “Todas las personas mayores de 40 años están vacunadas e incluso, la dosis que se utilizó traía una combinación con el virus simiano, con lo cual, es una protección de más del 85%”. En ese sentido, se mostró “a la espera de la determinación que tome Salud para con los menores de 40 años”.

Los especialistas indican que quienes llegaron a ser inoculados con la cepa de la viruela humana antes de 1980, cuando dejó de aplicarse en el mundo, podrían tener cierta inmunidad frente a esta nueva expresión. En relación al comportamiento de la enfermedad, la especialista explicó que “el virus del mono no es agresivo para el humano, como si lo es la viruela humana, y se autolimita de tres a cinco días, con lo cual, hasta el momento, no habría peligrosidad porque en Argentina no tenemos circulación de este virus”.
“La persona que está siendo estudiada estuvo en España en la primera quincena de mayo, donde sí hay pacientes certificados como en Gran Bretaña y Estados Unidos”, aclaró y comentó que “esa familia está en aislamiento”.

“Es un caso importado y no hay circulación de este virus en Argentina, como si lo hay en otros países”, aclaró y pidió a la gente que no se asuste, sino más bien, que tome los recaudos necesarios. “Hay que cuidarse, no preocuparse”, remarcó. “Los síntomas son similares a la gripe porque es una enfermedad viral y se reproduce, pero las lesiones cutáneas es lo que caracteriza a una viruela”, explicó y recomendó consultar al médico en caso de presentar “sintomatología y lesiones vesiculares en la cara”.

“Las vías de infección pueden ser de persona a persona, pero tienen que haber mucha cercanía”, aclaró la infectóloga. “La transmisión es dificultosa y por el momento no involucra una patología por infección de transmisión sexual”, mencionó e hizo hincapié, de igual manera, en el uso de preservativo. Punto aparte, Bevacqua recomendó vacunarse contra el Covid-19. “Mantener el uso del barbijo, el lavado de manos y respetar las distancias, además de ventilar los ambientes, porque el coronavirus quedó entre nosotros y tendremos que convivir con él, sobre todo en épocas invernales”, cerró. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS