Sociedad Protagonistas de los ecosistemas

Día Mundial de la Abeja: su rol en el medio ambiente y producción vegetal

“La abeja es uno de los insectos más desarrollados de la naturaleza, realiza un trabajo en el medio ambiente muy importante”, aseguró el ingeniero Héctor Monti a Elonce. Las características de las `trabajadoras de la naturaleza´
El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra.

“La abeja es uno de los insectos más desarrollados de la naturaleza, realiza un trabajo en el medio ambiente muy importante, ya que genera alimentos y eso causa un desarrollo positivo en los cultivos”, explicó a Elonce el ingeniero, Héctor Monti al resaltar que “las abejas necesitan flores para alimentarse ya que de ahí obtienen el néctar para elaborar la miel y el polen para la reproducción”.
Cabe destacar que las colmenas de abejas pueden llegar a contener hasta ochenta mil individuos, y están constituidas por tres castas: las obreras, los zánganos y la abeja reina. Las abejas que se ven comúnmente son las obreras, que también constituyen la parte más numerosa de la colonia.

Según detalló Monti, una abeja reina vive entre 3 y 5 años, y tiene un desgaste muy grande y normalmente se cambia cada dos años; en tanto las abejas obreras, viven apenas unos 45 días, y realiza las tareas que les corresponde durante toda su vida, son unas ‘computadoras perfectas’ ", expresó y sumó que “las abejas zánganos, son los encargados de garantizar la reproducción y luego mueren”.

Entre los problemas más drásticos que afrontan hoy en día estos insectos que tienen relación directa con la actividad humana, están la aplicación de forma irresponsable de agroquímicos o productos fitosanitarios, los cultivos transgénicos, la deforestación, los incendios, la contaminación de aguas, suelos y aire o el exceso de basura. Por estas razones, se mueren millones de abejas en el mundo a diario.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS