Sociedad Música como herramienta de inclusión

Video: La emoción de un niño con discapacidad al escuchar cantar a su profesor

Álvaro tiene parálisis cerebral y es alumno de la Escuela de Educación Integral de Diamante. El profesor canta, toca la guitarra y pandereta. "Con la música potenciamos sus capacidades, dentro de la discapacidad que tiene", dijo a Elonce.
Video: La música, una herramienta de integración para personas con discapacidad en escuela entrerriana
Los docentes y colaboradores de la Escuela de Educación Integral N° 15 "San Francisco Javier" trabajan diariamente para contener e integrar a los alumnos de la ciudad de Diamante y alrededores.

Lo hacen a través de distintos métodos artísticos que buscan estimularlos. La música es por excelencia uno de los recursos para lograrlo y, además, tiene múltiples beneficios. Contribuye a mejorar la motricidad, cognición, equilibrio y comunicación de las personas con discapacidad.

En ese marco, Elonce accedió a un video que muestra un emocionante momento: un niño de 8 años, llamado Álvaro, baila y expresa su alegría mientras su profesor toca la guitarra, la pandereta y le canta el tema "Universo paralelo", de Nahuel Pennisi. El niño fue diagnosticado con prematurez extrema, seguido de parálisis cerebral.
“Es un alumno de la escuela y estamos contentos de que pueda disfrutar dentro del espacio de Música, de esa manera. Así somos, así trabajamos en la docencia, en este espacio maravilloso de la Educación Integral”, comentó a Elonce Gastón González, docente.

Explicó que “a través de la música abordamos y tratamos de potencializar cada capacidad que tienen nuestros alumnos, más allá de la discapacidad que traen. Es la música sin lugar a dudas la herramienta más significativa y, quizás la única, que puede en un instante transformarlo todo”.
En ese sentido, remarcó que “se ha dicho desde el espacio de la neurociencia que a la hora de escuchar música y hacer música ponemos en funcionamiento todas nuestras partes del cerebro y eso hace muy bien”.

Consideró que más allá de emplear distintos métodos para estimularlos, “todos los docentes de Educación Especial tenemos ese corazón inmenso para trabajar por estos niños, que son personas igual que todos. Nunca sabemos si nosotros alguna vez vamos a sufrir alguna discapacidad”.

Y concluyó: "Esto para ellos es muy importante. La inclusión sigue siendo lapicera. Faltan políticas inclusivas concretas en la sociedad". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS