Sociedad Nuestras fiestas

Fiesta de la Apicultura en Maciá: “Es el encuentro de la familia apícola”

Hasta el domingo continúa en Maciá la Fiesta Nacional de la Apicultura. En una recorrida por el predio ferial, Elonce rescató el testimonio de productores y expositores que se dieron cita al encuentro.
Video: Fiesta de la Apicultura en Maciá: “Es el encuentro de la familia apícola”
La 25° edición de la Fiesta Nacional de la Apicultura y Expo Apícola del Mercosur se vive hasta el domingo 27 en la localidad de Maciá, con una variada agenda de actividades y una cartelera artística para disfrutar de las noches durante la celebración. Elonce transmite en el marco del segmento “Nuestras Fiestas” que tiene como objetivo, difundir los diferentes eventos provinciales, regionales, culturales, deportivos y artísticos que engalanan a Entre Ríos.

Se trata de la congregación del mundo apícola de todo el país. Habrá rondas de negocios, charlas y capacitaciones. Asimismo, se cuenta con una importante cartelera artística en la que están Los Charros, Migrantes, Lucas Sugo, Sele Vera y Los Pampas, Q' Lokura.

En una recorrida por el predio ferial, Elonce rescató el testimonio de productores y expositores que se dieron cita al encuentro.

“Esta fiesta es el encuentro de la familia apícola y es una tradición; con la pandemia se suspendió durante dos años y fue un problema, pero ahora estamos de vuelta en carrera”, aseguró a Elonce Fernando Schneider, un productor de miel de Hasenkamp con 35 años en el rubro.
Por su parte, un expositor de Gobernador Solá que tenía a la venta celdas de abejas reinas fecundadas explicó: “Las celdas reales son las futuras reinas a nacer, son larvas de reinas que están en una capsula y nacen a los 15 días de haber sido larvadas”. De acuerdo a lo que explicó, al productor, la adquisición de una celda real le permite “ahorrar tiempo”
Panal de abejas con crías y nodrizas.-
“Cada reina está marcada según el año de nacimiento y se tiene en cuenta el color de la abeja para saber la edad. Es que la producción de una reina es mejor dentro de los dos años porque ya llegando al tercer año, disminuye y hay que cambiarla”, indicó el expositor.

Y agregó: “Las nodrizas cumplen el rol de alimentar y limpiar la colmena; después de unos días, cumple la función de ir en la búsqueda de néctar y polen”.

Para el productor, “la apicultura era una pasión porque en el campo nos desconectamos de la realidad; nos encanta estar con las colmenas pese a que es un trabajo muy sacrificado”. “Y es admirable lo que hacen las abejas siendo un animal tan chiquito”, resaltó.
En tanto, la responsable de ventas de una fábrica de envases plásticos con tapa a presión, de Florida Oeste, Buenos Aires, contó que en Maciá “conoció personalmente a clientes que la habían contactado a través de la virtualidad”.

“Apostamos a la producción local y se trata de lograr que la producción santafesina llegue a otros países”, comentaron desde el stand en apoyo al Grupo Exportador de Apícolas Santafesinos que se encontraba en rondas de negocios con compradores del exterior.
“Es hermoso reencontrarse con los productores”, aseguró una mujer que integra Apicultores de Paraná y que realizaba la compra de insumos.

Desde un stand de venta de indumentaria apícola de Mar del Plata contaron: “Fabricamos ropa para el apicultor, todo tipo de prendas y de diferentes modelos a pedido de nuestros clientes y la vamos modificando de acuerdo a sus necesidades”.
Espectáculos
Sábado 26:
Esc. de Danzas el Gurí Gabriel Frontera
Grupo Encuentro
Gringo de Boever
Todos a los Botes
Migrantes
Lucas Sugo

Domingo 27:
Ballet Martín Fierro
Los Guaranies
Katunga
Sele Vera
Q´ Lokura
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS