Sociedad Intentaban rescatarlo

Un escalador italiano quedó herido y atrapado tras una avalancha en El Chaltén

Un ciudadano italiano y otro argentino fueron sorprendidos por una avalancha de nieve y piedras mientras escalaban el cerro Torre en El Chaltén, en Santa Cruz. El joven europeo resultó herido y permanece “colgado” a la espera de ayuda.
El accidente se produjo aproximadamente a las 6 de la mañana y Parque Nacionales solicitó ayuda al Ejército Argentino, que poco después envió un helicóptero con una comitiva encabezada por el Comandante de Brigada general José Luis Arrechea. Sin embargo, hacia esta tarde las condiciones meteorológicas y el terreno todavía no habían permitido el ascenso de la aeronave hasta los sectores donde se encuentran los andinistas.

Según informaron integrantes de los equipos de rescate a la agencia Télam, las condiciones de viento, nieve y poca visibilidad está previsto que continúen hasta el próximo domingo, por lo que “por el momento es fundamental el trabajo de los voluntarios para llegar al lugar”.

“Hay uno muy herido que quedó en la pared y otro está bajando solo”, dijo la médica y titular de la Comisión de Auxilio de la localidad, Carolina Codó. “Ya salieron 30 personas de la comisión de auxilio (divididos en tres grupos) para auxiliar al que está bajando mientras intentan armar otro grupo para que el helicóptero los aproxime al campamento base, y de ahí subir para socorrer al italiano que está en la pared”, agregó.

El accidente de hoy en el cerro Torre se suma a la tragedia que costó la vida a un escalador alemán el pasado 6 de enero, también como consecuencia de una avalancha. En este caso, ambos fueron alcanzados por la enorme masa de nieve y piedras mientras comenzaban a escalar la Aguja Guillaumet. La turista fue rescatada ese mismo día y trasladada al hospital. El cuerpo del hombre fue recuperado días más tarde. Según informó la Gendarmería, “el rescate del cadáver se hizo a pie, recorriendo caminos dificultosos ante inclemencias climáticas durante aproximadamente 15 horas”.

“Lo hallaron a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar y lo trasladaron sobre una camilla de rescate durante 15 horas a lo largo de caminos montuosos y de difícil acceso hacia el puesto sanitario de El Chaltén, donde se acondicionó debidamente una sala hasta ser retirado”, explicaron.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS