Sociedad El audio es conmovedor

Una médica asistió por teléfono a una joven que dio a luz en su casa

La joven estaba sola en su casa. A los pocos minutos de llamar, llegó su mamá quien ofició de partera. Mientras, recibían las indicaciones de la profesional de la salud que la acompañó en cada segundo hasta que su beba nació.
Mamá: - Estoy por tener un bebé, no llego al hospital. Estoy en mi casa.

Médica: - Cada vez que venga una contracción, respirá, respirá mi amor.

Mamá: - Ahí sale, ahí sale.

Médica: - Por favor, no corten el cordón (umbilical). Limpien el bebé, límpienle la vía aérea. Pónganlo sobre el pecho de la mamá. No corten el cordón, cúbranlo y flexiónenle la espalda para estimularlo. Límpienle la naricita y la boca. ¿Respira el bebé?

(Llanto del bebé)

Mamá: - Está bien la gorda.

Médica: - Te felicito, les mando un beso inmenso.


A diario, el call center del servicio de emergencia del 107 de Córdoba, recibe múltiples de llamados de vecinos pidiendo ayuda. A las 09:50 del miércoles, Macarena, de 21 años, marcó el número con su teléfono y, en medio de gritos y llantos, expresó desesperada: “Estoy por tener un bebé, no llego al hospital. Estoy sola en mi casa”.

Inmediatamente tomó la llamada la médica coordinadora Ana Salomone. En ese momento, se dio cuenta que estaba sola. La mamá de la joven estaba por llegar. Comenzó a hablarle y darle indicaciones hasta intentar tranquilizarla. La acompañó en cada segundo hasta que su beba nació.

“En principio fue muy difícil de interpretar porque la joven estaba con un trabajo de parto ya en curso. Sus primeras palabras estaban acompañadas del grito por una contracción”, contó la profesional.

Ana la guió por teléfono como si estuviera a su lado. La abuela de la beba ya había llegado y estaba acompañando a su hija haciendo de partera y escuchando cada indicación de la profesional de la salud. El código rojo ya había sido activado. La ambulancia se presentó a los pocos minutos.

Cuando la beba nació, Salomone pidió que no cortaran el cordón umbilical. ¿Por qué no? La médica coordinadora del 107 explicó que lo solicitó de manera insistente porque de lo contrario, lo cortarán con un “material que no es aséptico y condena al bebé que pase por un antibiótico terapia para prevenir una posible infección”.

“Si se mantiene conectado a la placenta y lo ponemos sobre el pecho de la madre, va a sentir los latidos cardíacos de su mamá igual que si estuviera en la panza, va a sentir la temperatura en la piel y se mantiene conectado al cordón. El profesional médico cuando llegue será el encargado de cortar el cordón”, detalló.

Escuchá el audio
Las declaraciones de la médica
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS