Sociedad Consejos

Temperaturas extremas: cómo identificar golpe de calor y qué hacer para evitarlo

Se viven jornadas agobiantes en Paraná. Antes esta situación, Esteban Sartore, gerontólogo y director del hospital Pascual Palma brindó a Elonce TV recomendaciones para evitar los golpes de calor y cómo reconocerlos.
Gran parte del país se encuentran bajo alertas por temperaturas extremas de distintos niveles emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional. Este martes, se vive una jornada de calor agobiante y se esperan marcas térmicas aún mayores para el jueves y el viernes.

En este sentido, Esteban Sartore, gerontólogo y director del hospital Pascual Palma, en dialogo con Elonce TV, brindó recomendaciones para cuidarse en estos días y evitar golpes de calor.

En definiciones del especialista, el golpe de calor es un “conjunto de síntomas y signos que afectan a las personas y fundamental a los adultos mayores”. Indicó que las advertencias a tener en cuanta son: “la piel colorada, mucosas secas, la temperatura corporal suele superar los 39º y 40º; y esto conlleva un riesgo de vida”. También, indicó que “en la calle, podemos ver personas que están confundidas, le cuesta el habla y al tocarlo está caliente”.

Ante esta situación, recomendó: “lo más importante es llevarlo a la sombra y tratar de mojarle la cabeza y la nuca. Si notamos que tiene alguna dificultad respiratoria o acelerado el pulso, es necesario llamar al servicio de emergencia o al 107”.

Sartore, señaló la importancia de la ingesta de líquidos: “es decir agua. Las personas adultas mayores, con el correr del tiempo, pierden la sensación de sed. Es necesario que tomen dos litros de agua por día y evitar los azucares”. También mencionó la importancia de usar ropa clara, liviana, holgada y de algodón. Evitar las salidas entre las 10 y 16 horas.
En cuanto a la alimentación, el profesional mencionó que “hay que evitar la ingesta copiosa de alimentos, es decir, con alto contenido calórico o muy elaboradas. Hay que comer frutas y verduras de estación, y todo tipo de ensaladas”.

En el caso de los niños, mencionó que “les cuesta termoregular y por eso es necesario mantener todas las precauciones”.

El golpe de calor, la deshidratación y la insolación, son síndromes que “están muy relacionados, porque se dan precisamente en esta época de verano”, finalizó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS