Sociedad La Plata

Piden que le suspendan registro, tras llevar a sus amigos en el techo del auto

La solicitud fue formulada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de Buenos Aires. “Podría haberlos matado en cualquier esquina”, aseguró el director ejecutivo de la ANSV.
Tres jóvenes a bordo de un Renault Kwid, que circulaba a alta velocidad por el centro de La Plata, fueron protagonistas de una peligrosa e insólita maniobra vial que pudo haber terminado en tragedia de no haber sido advertida por el personal que monitorea las cámaras de seguridad: el trío se subió al techo del vehículo y, como si fuese una especie de juego, comenzó a circular por la ciudad hasta que un patrullero detuvo su marcha y la imprudencia. Ahora, solicitan la inmediata suspensión de la licencia del conductor del vehículo.

El pedido fue formulado a la Municipalidad de La Plata por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de Buenos Aires. Solicitaron de manera urgente la suspensión de la licencia del conductor que manejaba con tres amigos recostados en el techo del auto.

El video de los jóvenes subidos al techo del vehículo que circulaba por la ciudad de La Plata fue tomado por las cámaras de monitoreo del municipio el jueves y se dio a conocer el sábado pasado. En las imágenes se ve cómo se trasladan varias cuadras por el centro platense con tres personas colgadas del techo y a gran velocidad, en una “maniobra irresponsable y peligrosa que puso en riesgo la vida de quienes iban encima del auto”, explicaron desde la ANSV.

Por este motivo desde este organismo nacional y la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial bonaerense decidieron suspender la Licencia Nacional de Conducir de quien manejaba el vehículo. “Este tipo de conductas al volante no solo ponen en riesgo la vida de quien maneja, sino la de otras personas. Alguien que lleva a sus amigos de esa manera está lejos de honrar la palabra amistad, porque puede matarlos en cualquier esquina”, aseguró el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

De acuerdo a lo que secuenciaron las cámaras, el recorrido del Renault Kwid arrancó en la calle en 14, entre 51 y 53, justo enfrente a la Catedral, sobre una de las veredas de la plaza Moreno. Luego, fueron en dirección hacia la calle 54. Luego, otra cámara de seguridad registró el paso del auto sobre diagonal 73 y luego unos 400 metros más adelante. Finalmente, una imagen muestra el momento en el que un patrullero logró detenerlos para identificarlos.

Según informaron fuentes policiales, los jóvenes lograron hacer 6 cuadras a alta velocidad sin provocar ningún incidente en la vía pública. En las imágenes se ve que en el Renault viajaban por lo menos cinco jóvenes, cuatro hombres y una mujer.

Hasta el momento se desconoce si se iniciaron acciones penales pero fuentes municipales confirmaron que al dueño del vehículo le secuestraron el auto y se realizaron infracciones de tránsito. Las multas llegarían a los 80 mil pesos. Las maniobras que realizaron son consideradas como “graves” en el Código de Tránsito, ya que ponen en riesgo la vida del conductor y de terceros.

Este episodio trae al recuerdo otro hecho de imprudencia al volante ocurrido un mes atrás en Mar del Plata, donde un joven alcoholizado que conducía por la costanera al grito de “si nos matamos, nos matamos” chocó contra un poste de alumbrado y su amigo registró toda la secuencia en un video que él mismo compartió en las redes sociales.

De esta manera, lo que empezó como una broma de muy mal gusto podría terminar con tres años de cárcel. El joven conductor, de 25 años, está acusado de infringir el artículo 193 bis del Código Penal, por la participación en una prueba de velocidad con peligro para la seguridad pública.

En el video que se viralizó el pasado 19 de noviembre, el automovilista luce desencajado. Con el pie apretando fuerte el acelerador de su Volkswagen Fox gris, conduce entre risas y por momentos cruzándose de carril. “¡Mirá, a contramano, nos matamos!”, se lo escucha decir a los gritos. Mientras, otro hombre que viaja a su lado y filma la secuencia, advierte el riesgo de la maniobra y le pide que frene. Pero el conductor redobla la apuesta: “¡Si nos matamos, nos matamos, perro!”.

El recorrido a alta velocidad culminó en el cruce de Aristóbulo del Valle y La Costa, en la zona de la playa Cabo Corrientes. Allí hay una curva y el automovilista perdió el control de su auto. El rodado embistió contra una planta y una columna de alumbrado y de cámaras de seguridad, que dejó sin luz a un salón de fiestas ubicado enfrente.

Y a estos dos, se suma otro hecho más grave que ocurrió sobre el Acceso Oeste -también el mes pasado- y provocó dos muertos.

El trágico accidente se registró en el kilómetro 16 de esa autovía cuando un conductor a bordo de una Volskwagen Fox gris circulaba a contramano y a 130 km - mano hacia Luján-y embistió de frente a una Peugeot Partner. Ambos automovilistas fallecieron. El siniestro también involucró a otros dos rodados, que quisieron esquivar a los dos que protagonizaron el impacto fatal.

La Nación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS