Sociedad Las "caminatas" fue lo más elegido

Encuesta: la mitad de la población activa practicó deportes durante la pandemia

La mitad de la población activa de la Argentina practicó deportes durante el casi año y medio de restricciones que se registraron en el país a raíz de la pandemia, según datos de la Encuesta Nacional de Actividad Física (ENAF).
Los requerimientos a los encuestados arrojaron como resultado que el 50,9 por ciento practicó deportes como caminar, correr, andar en bicicleta y jugar al fútbol, y en ese punto la actividad física más practicada fue la caminata (65%) y el fútbol, el deporte que más se juega en Argentina (37%).

La investigación se planteó con el objetivo de identificar y analizar las actividades físicas y deportivas que se practican en Argentina para favorecer el diseño de políticas públicas acordes a las necesidades de la población.

La encuesta permitió, además, conocer aspectos relevantes de la actividad física como la frecuencia, las motivaciones, los lugares y las dificultades de quienes la practican. Esta fue la primera encuesta de estas características desde 2009 en el país.

Para ella se utilizó una muestra aleatoria estratificada por regiones geográficas del país con asignación proporcional de tamaño. Se consideraron ocho regiones: Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Interior de la Provincia de Buenos Aires, NEA, NOA, Patagonia, Centro y Cuyo, con un total de 5002 casos analizados. Además se tuvieron en cuenta otras tres variables que fueron las de edad, género y nivel educativo.

Todo ello se realizó en el marco del Observatorio Social del Deporte, un organismo creado entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Escuela Idaes de la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam).

Los primeros resultados obtenidos confirman ciertas tendencias y también ponen en duda algunas certezas previas. Por eso, en 2022 se realizará un segundo informe para complementar y extender el análisis de estos datos.

Algunos de los datos más importantes que arrojó este relevamiento fueron:


1) Tres de cada cuatro personas encuestadas manifestó atracción por el deporte en términos generales, mientras que siete de cada 10 expresaron su interés por practicarlo.
2) El 50,9% de las personas encuestadas practicó deportes entre marzo de 2020 y julio de 2021 en el marco de la pandemia, y la mitad restante expresó que ese fue el motivo por el cual dejó de hacerlo.

3) Las actividades más realizadas por los encuestados y encuestadas en este lapso de tiempo fueron estas: caminar (65%), correr (50%), andar en bicicleta (50%) y jugar al fútbol (37%). Más atrás aparecen el fitness, yoga y baile.
4) Más de la mitad de las personas expresaron que en ese tiempo practicaron deportes en soledad.


Estos fueron en orden resumido los cuatro puntos más sobresalientes del completo relevamiento de la ENAF.

Télam.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS