Sociedad Arrojaron bombas molotov

Amplio repudio al ataque a las instalaciones del diario Clarín

Dirigentes del oficialismo y la oposición, y distintos organismos repudiaron el ataque al edificio donde funciona el diario Clarín, en el barrio porteño de Barracas. Piden el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los autores.
Al menos nueve bombas molotov fueron arrojadas el lunes por la noche contra el frente del edificio de Clarín. La secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad y la investigación ya está en manos del Juzgado Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien caratuló la causa como "intimidación pública".

Desde el propio medio informaron que el equipo de seguridad de la empresa hizo un reporte del hecho, donde detallan que a las 23 se observó a un grupo de nueve personas encapuchadas llegar caminando por la calle Piedras.

Una vez que llegan frente al edificio, se ve cómo encienden y arrojan entre 7 y 8 bombas molotov que impactan sobre la vereda y en la puerta del hall de ingreso al edificio de Clarín. No hubo heridos ni daños materiales, pero sí provocaron un principio de incendio que dejó manchas negras en el suelo.

Los atacantes, tras arrojar las bombas, se van por calle Ituzaingó con sentido a calle Perú.

Desde el medio, se expresaron al respecto: "Lamentamos y condenamos este grave hecho que, a primera vista, aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción".
Amplio repudio
"Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Alberto Fernández.

"Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso", añadió el mandatario.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, también se expresó a través de las redes sociales con un rechazo: "Repudiamos la violencia que altera la convivencia democrática y esperamos que los autores sean identificados prontamente".

En el mismo sentido se expresó el ministro de Seguridad Aníbal Fernández que en su cuenta en Twitter publicó: "Repudio el ataque al Grupo @clarincom en la sede de la calle Piedras, con bombas molotov, producido el lunes por la noche, donde al menos nueve personas encapuchadas arrojaron explosivos a las oficinas. Confío que se identifiquen los autores y se los sancione".

El Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, manifestó también su "máximo repudio y condena al acto de intolerancia e intimidación perpetrado contra las instalaciones del grupo periodístico Clarín".

El funcionario consideró que "la Justicia debe actuar con la máxima celeridad para identificar y castigar a los responsables" y añadió: "Acompaño a cada uno de los trabajadores y las trabajadoras de este medio".

"No toleraremos estas agresiones contra la libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de la convivencia democrática que los argentinos y las argentinas debemos seguir cuidando y sosteniendo", concluyó el Jefe de Gabinete.

Otros integrantes del oficialismo se manifestaron en términos similares; entre ellos el diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires que encabezó la lista del Frente de Todos en la última elección, Leandro Santoro.

"En democracia es inadmisible la tolerancia frente a cualquier atentado contra un medio de comunicación. Vaya mi más enérgico repudio al ataque con bombas molotov cometido contra el diario @clarincom", sostuvo Santoro.

También la agrupación La Cámpora repudió los hechos violentos contra el edificio de Clarín al sostener que "la convivencia democrática, que se ve severamente afectada por la promoción de los discursos de odio, debe ser cuidada por todos los argentinos y argentinas".

Desde la oposición también hubo un enérgico rechazo al ataque contra el edificio en el que funciona el matutino, con el repudio del expresidente Mauricio Macri, recién llegado al país desde Arabia Saudita.

"El ataque a Clarín es un gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa. Un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentas del pasado", escribió el exmandatario.

Agregó que repudiaba "la agresión" y expresaba su "solidaridad" al tiempo que confiaba en que "el gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables".

En la misma línea, la diputada electa de Juntos por el Cambio en la Ciudad, María Eugenia Vidal, expresó su "repudio" al "violento ataque al edificio del Grupo Clarín", envió su "solidaridad a todos sus trabajadores" y dijo que "la justicia debe investigar el hecho y encontrar a los responsables de esta grave intimidación a la libertad de prensa".

En tanto, la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, interpretaron el hecho violento contra el edificio de Clarín como un "ataque a la libertad de expresión".

"Pretenden callar a un medio de comunicación e imponer miedo en la sociedad", soltó Bullrich desde su cuenta en la red Twitter, en tanto que Ferraro advirtió que se trataba de "un claro ataque a la libertad de expresión", movido por "los discursos de odio, intolerancia y violencia".

En tanto desde la UCR, el jefe del Interbloque de Diputados de JXC, Mario Negri, se sumó: "Repudio el ataque de encapuchados a la sede de Clarín. El Gobierno debe pacificar a la sociedad y brindar seguridad a los ciudadanos y empresas. Es imposible olvidarse que integrantes del oficialismo vienen azuzando esta cruzada anti-medios", opinó el cordobés Negri.

"Desde la @UCRNacional repudiamos el ataque contra la sede del diario Clarín. Nuestra solidaridad para sus trabajadores y directivos. A su vez, exigimos un pronto esclarecimiento de los hechos", publicó por su parte Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y senador electo por Mendoza.

Además, tanto el Foro de Periodismo Argentino como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas emitieron un comunicado donde condenaron el accionar del grupo de personas que arrojó bombas molotov al edificio del medio.

"El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia enérgicamente el violento ataque contra un edificio del Grupo Clarín en la Capital Federal, y reclama a la Justicia Federal que investigue este nuevo acto de intolerancia e intimidación contra el trabajo de la prensa", expresaron en el texto.

Además, relacionaron el hecho con lo ocurrido en marzo de este año, cuando atacaron la redacción del diario Río Negro.

Exigieron a la Justicia "una profunda investigación y condena de los responsables del flagrante atentado a la libertad de prensa".

En tanto, desde ADEPA, consideraron que "es una expresión violenta de intolerancia contra un grupo de medios de comunicación". Y calificaron el hecho como "un grave ataque a la libertad de expresión".

Además, al igual que FOPEA, exigieron "el rápido esclarecimiento y la sanción a sus responsables".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS