Sociedad El tiempo para lo que queda del mes

Lluvias y temperaturas: qué se pronostica para la segunda quincena de noviembre

Para la tercera y cuarta semana del mes anuncian “lluvias inferiores a los niveles medios para todo el territorio nacional”. En cuanto a las temperaturas, pronostican “bruscos descensos, pero con rápidos ascensos”.
La primera quincena del mes de noviembre se caracterizó por presentar lluvias y tormentas de variada intensidad, con fenómenos que dejaron acumulados de lluvia muy destacados, en zonas que hacía mucho tiempo que no se registraban precipitaciones de magnitud. El caso más destacado fue la provincia de Chaco, donde la última lluvia medianamente importante había sido en el mes de marzo. Con las temperaturas pasó algo más estable, ya que los valores se mantuvieron en marcas levemente inferiores a los niveles normales. La última semana de octubre había mostrado valores extremadamente elevados, que con el comienzo de noviembre aflojaron y se estancaron en marcas más cercanas a los promedios históricos, recordó el meteorólogo, Leonardo De Benedictis.
.
Tendencia de lluvias escasas
En el inicio de la segunda quincena del mes de noviembre, se prevé que a partir de hoy la situación comience a mostrar un comportamiento totalmente diferente al de la primera parte del mes. En general, tanto para la tercera como para la cuarta semana del mes se observa una tendencia de lluvias inferiores a los niveles medios para todo el territorio nacional.Si bien esta situación no implica la ausencia total de lluvias, se prevé que el volumen que podrían presentar las mismas sea inferior a los promedios históricos, pero con la presencia de algunas precipitaciones, tanto en la zona central como así también sobre el norte argentino. “Lo que más comienza a notarse es la presencia de eventos erráticos y aislados, con núcleos puntuales que podría dejar acumulados destacados, pero con amplias zonas presentando lluvias magras. Cabe destacar que la última semana de noviembre podría presentar buenas lluvias sobre el centro y este de la provincia de Buenos Aires”, aclaró el especialista.

Temperaturas bajas
De Benedictis manifestó que “durante toda la primavera, las marcas térmicas fueron protagonistas por su gran variabilidad. Pasamos de registros muy elevados a marcas por debajo de los niveles medios, casi de un día para el otro. Esta situación comenzó a estabilizarse un poco durante la primera quincena de noviembre, que se mantuvo algo más húmeda y con menor variabilidad térmica”.Las próximas dos semanas se muestran con una tendencia de valores inferiores a los promedios en casi todo el país, destacándose especialmente la primera semana de la segunda quincena de noviembre, momento en el que se profundiza el descenso térmico”, como se puede corroborar durante la presente jornada. Finalmente, el meteorólogo resaltó en Meteored que “la oscilación de los registros seguirá estando muy presente en todo el país, con bruscos descensos, pero con rápidos ascensos”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS