Sociedad Tras leve aumento de casos

Hay 12 jurisdicciones que se monitorean por el impacto de la variante Delta

Los promedios semanales pasaron de 794 casos reportados diarios a 1160 en la tercera semana de octubre, en todo el país. Se avanza con la vacunación. Autoridades manifestaron que preocupa que se baje la percepción de riesgo.
Aumentan los casos en al menos 12 provincias.
Foto: Aumentan los casos en al menos 12 provincias.
Crédito: (Foto: EFE).
Si bien el avance de la campaña de vacunación trajo un alivio que se sostiene en todo el país con respecto a la pandemia, los casos de coronavirus, impulsados por la variante Delta, comenzaron a crecer.
Puntualmente hay 12 jurisdicciones en las que los números se siguen con atención desde el Gobierno, dado que podría haber iniciado, de a poco, una tercera ola.
Estos son los distritos bajo vigilancia: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, y Tucumán.
Nueva ola
Los especialistas consideran que es “esperable” la tercera ola e insisten en completar los esquemas de vacunación para evitar casos graves y muertes.
La primera ola de la pandemia en la Argentina comenzó en marzo del año pasado y fue creciendo lentamente hasta llegar a más de 18.000 casos confirmados de COVID-19 en un día y luego retrocedió en octubre.

En marzo de este año un repunte en los casos dio inicio a la segunda ola con un impacto mayor. Alcanzó el récord de más de 41.000 casos reportados en un día a fines de mayo y produjo más de 500 muertes semanales en junio.
De manera paralela, a medida que arribaban vacunas, la campaña avanzó y actualmente la vacunación fue avanzando hasta superar el 55% de la población general con el esquema completo de dosis y permitió un importante respiro.
El impacto de la variante Delta
Sin embargo, las miradas de las autoridades sanitarias se posan en la variante Delta que, si bien hasta el momento no generó el nivel de contagios que produjo en el exterior, es la responsable de que los positivos crezcan.
En ese sentido, preocupa el inicio de una posible tercera ola. Los promedios semanales pasaron de 794 casos reportados diarios a 1160 en la tercera semana de octubre.

Además, durante el último mes la razón de los contagios de COVID-19, es decir la comparación entre los confirmados de los últimos 15 días en relación con los 15 días anteriores, se duplicó a nivel nacional.
Considerando los datos oficiales, este indicador ya es mayor a uno en la Ciudad de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, y Tucumán.
Percepción del riesgo
Consultados por TN, fuentes del Ministerio de Salud confirmaron a que actualmente la variante Delta ocupa un 60% de la circulación. “Nos dio tiempo a avanzar mucho en la campaña de vacunación, y el 88% de población de mayor 50 años tiene el esquema completo”, aseguraron. “Eso nos da una posibilidad de ser optimistas en relación con que, si bien las vacunas no interrumpen la circulación, eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes”, agregaron.

Desde la cartera que lidera Carla Vizzotti piensan que fue “exitosa” la demora en el ingreso de la cepa más contagiosa al país. “Tenemos dos semanas de estabilidad en el número de casos y es posible que vuelvan a aumentar, hay que hacer ese seguimiento. “Principalmente nos preocupa que se baje la percepción de riesgo”, dijeron.
Avance de la Delta
En este sentido, los infectólogos aseguran que se trata de algo “esperable” e insisten con completar esquemas de vacunación. “Primero habría que preguntarse si hablamos de una tercera o cuarta ola, porque no se está contando el brote que hubo entre diciembre y enero pasados”, apuntó Ricardo Teijeiro (MN 58065), infectólogo del Hospital Pirovano a este medio.
“Es probable que suceda (la nueva ola de contagios) porque en todos los países del mundo la variante Delta fue desplazando a las otras y es mucho más contagiosa”, indicó.

A su vez, sostuvo que tanto las flexibilizaciones, sumado a las manifestaciones sociales que aumentaron en las últimas semanas, influyeron directamente en los números epidemiológicos.
“Lo importante es que sea una ola de no tanta magnitud como las anteriores. Que no haya casos graves, que el impacto en el sistema de salud no sea alto”, señaló.
Vacunación
En ese sentido, destacó la importancia de mantener los cuidados y de la inmunización. “La expansión de la Delta se retrasó. Debemos decir eso: la esperábamos mucho antes. Ahora estamos viendo que está empezando a desplazar a las otras”, consideró Teijeiro.
“Lo más importante es que la gente esté vacunada con dos dosis. Por ahora no es acelerado el contagio, pero no sabemos cómo va a ser el ritmo las próximas semanas”, insistió. “Va a depender mucho del comportamiento social que tenemos. Si no tenemos los cuidados necesarios, se va a ver más impacto”, agregó. Fuente: (tn)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS