Sociedad Y falta para el verano

Calor intenso en primavera: varias localidades superaron los 30 grados

En una semana que promete días de verano a poco más de un mes de iniciada la primavera, el calor intenso se hace sentir en gran parte del país. En la capital entrerriana, según el SMN, a la hora 15, el termómetro estuvo cerca de los 35º.
Diecisiete provincias superaron este mediodía los 30 grados, en una semana arrasadora que promete temperaturas cercanas a los 40 grados en gran parte del país, como las que se registraron hoy en Santiago del Estero con 39,4 y Córdoba con 39,1 y que en la ciudad de Buenos Aires alcanzó los 35,3, según precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ranking de temperaturas de las 14 publicado por el organismo detalló que las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, registraron 39,4 grados centígrados, cuatro décimas más que la capital santiagueña.
Foto: Santiago, una de las ciudades más calientes del país
En tanto, en el Observatorio Meteorológico de la Ciudad de Córdoba la temperatura alcanzó los 39,1 grados, mientras que en otra sede meteorológica de la ciudad cordobesa de Pilar el termómetro marcó 38,5.
Foto: Córdoba
Asimismo, en la capital de La Rioja el termómetro registró 38,4; en San Miguel de Tucumán los 37,9 y en San Fernando del Valle de Catamarca los 37,6.

En lo que respecta a Entre Ríos, en la ciudad capital, a la hora 15, el termómetro se ubicó en 34.7º, rozando los 35º, y la presión en 1004.6 hPa. En la ciudad de Victoria, que superó a Paraná, la temperatura a las 15 era de 36.7º; en Concordia, 33.4º; en Gualeguaychú, Colón y Concepción del Uruguay 34.8º; La Paz 34.7º.
Qué dice el SMN
"Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada. Comenzó ayer, va a continuar gran parte de la semana y las temperaturas altas del país comenzarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina", aseguró Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

En la ciudad de Buenos Aires la temperatura alcanzó los 35,3 grados a las 3 de la tarde, superando la máxima prevista para la jornada de hoy que era de 34, marca igual a la que se espera mañana con mínimas que rondarán los 20 grados.

Según la proyección del SMN las temperaturas continuarán elevadas en la Ciudad hasta el sábado que se esperan 29 grados de máxima, jornada en donde comenzará un leve descenso de marcas térmicas que en el primer día de la semana que viene oscilarán entre los 16 y los 21 grados.

El sudoeste de la provincia de Buenos Aires y la zona de Río Cuarto en Córdoba están afectadas por una alerta amarilla por temperaturas extremas altas, lo que implica "un efecto de leve a moderado en la salud, principalmente para las poblaciones de riesgo como bebés, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas", explicó Fernández.
Ante esta situación se aconseja seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud como beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada entre las 11 y las 17, comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En la región del centro y norte de la Patagonia y gran parte de la región pampeana las temperaturas máximas oscilarán entre los 30°C y 35°C; a la vez que las mínimas irán en aumento hasta ubicarse cerca de los 20°C, lo cual implica que las mañanas y las tardes serán calurosas durante los próximos días.

El litoral y nordeste del país presenta características similares a la región pampeana, con temperaturas máximas entre los 33°C y 35°C y temperaturas mínimas alcanzando o superando los 20°C.

En tanto, las provincias del centro oeste (La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza) van a tener temperaturas más elevadas, ubicadas entre los 35°C y los 40°C, y mínimas que alcanzan los 20°C.

A partir del jueves se esperan tormentas puntuales de corta duración en esta zona que de manera momentánea reducirán las temperaturas, pero la masa de aire caliente continuará.

En tanto, para mañana se espera una temperatura que supera los 20°C en algunas localidades del este de la provincia de Santa Cruz, acompañada de una alta amplitud térmica, y el viernes comenzarán a bajar las marcas térmicas.

Por otra parte, en el norte de la provincia de San Luis, este de La Rioja y Catamarca y oeste de Córdoba hay un alerta amarilla por vientos del nordeste, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora para esta jornada.

Además, algunas zonas de las provincias de Chubut y Santa Cruz, que presentan vientos fuertes desde hace tres días, se encuentran en alerta naranja.

En el sur de Chubut y el noroeste de Santa Cruz las ráfagas de viento pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora y se espera que comiencen a disminuir desde esta tarde.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS