Sociedad Congoja y mucho dolor

Cerrito pidió Justicia por la docente asesinada: "Que no falte nadie más"

En “profundo silencio” y con mucho respeto se realizó en la noche de este lunes, una movilización para reclamar Justicia por Noemí Suarez. Vecinos y allegados de la docente marcharon y leyeron un documento, supo Elonce TV.
Video: Marcha del silencio para pedir justicia por la docente fallecida en Cerrito
Se investiga el crimen de una docente de 51 años, que fue hallada con cortes en el cuerpo, en su casa de calle Lavalle al 800 en la localidad de Cerrito. La víctima fue identificada como Noemí Guadalupe Suárez y según dio cuenta Elonce, se desempeñaba como miembro del equipo directivo de la Escuela Primaria N°68 “Hernando Arias de Saavedra” de Hernandarias.
Por el hecho de sangre, detuvieron a quien era su pareja, Oscar Bertuni, de 54 años y jubilado de la Dirección Provincial de Vialidad.
Llenas de dolor, llenas de impotencia. Nos falta una más y es de Cerrito. Marchamos y reclamamos Justicia”, señala la convocatoria a la movilización.
Este lunes, allegados y vecinos de la localidad marcharon en profundo silencio para pedir “justicia” por el hecho que hoy enluta a Cerrito; el crimen de la docente Noemí Suarez.
Hoy hay ‘una menos’ y quiero cuidar y abrazar el dolor de su familia, quiero hacerlo con mi lucha, quiero hacerlo con nuestra lucha. Exijo una justicia que condene, pero exijo además, urgentemente, que nos cuiden antes que nos asesinen. No me importa el color político del Estado, el Estado en su representación, municipal, provincial y municipal. Quiero un Estado, un municipio, que tenga el coraje de vestirse de violeta. Que ese sea su color político, para que sus decisiones, sus propuestas, sus estructuras estén diseñados para cuidarnos y protegernos a las mujeres. Un estado, un municipio que no disimule sus fragilidades vendiendo la idea de que acá en Cerrito no pasa nada. Hoy hay ‘una menos’ y el fracaso total que siento no es solo mi fracaso, es el de todos, y cada uno en la medida de su responsabilidad. Hoy hay ‘una menos’ y Noemí hoy no está, y no quiero que falte. No quiero que falte nadie más, porque vivas, sin miedo y libres nos queremos. Noemí Presente”, señalaba el documento que leyeron en la Plaza central de la localidad de Paraná Campaña.
Los asistentes a la marcha, que exhibían en sus rostros el tremendo dolor por esta persona que vivía en Cerrito, caminaron hasta llegar al “banco rojo” que está ubicado en la Plaza de las Colonias, “en memoria de todas las mujeres asesinadas, por quienes decían amarlas”, de acuerdo a la leyenda que reza en el asiento.
“Como colectivo de mujeres no es la primera convocatoria que hacemos, desde hace un tiempo venimos trabajando en la comunidad como organismo, haciendo diferentes actividades. Hoy nos convoca este hecho que nos atraviesa como grupo. La convocatoria fue marchar y haciendo silencio por este hecho que nos inundó y nos aguó durante todo el día en nuestra comunidad; un silencio que muchas veces mira para otro lado y que nos ahoga en esa necesidad de decir ‘basta’”, puso relevancia Soledad, presente en la marcha.

“Hay un sistema que sigue sin cuidarnos”

Otra de las mujeres, que contó que Noemí era su vecina, reflexionó: “Ella era docente, que no es poca cosa; era una mujer maestra. Lo importante no es quién era Noemí, me parece, sino que es una mujer más que fue asesinada. Estamos pidiendo Justicia, saber qué pasó, quién lo hizo y que reciba el castigo necesario”.
La mujer se refirió a la palabra “fracaso” que se usó en el documento que leyeron ante este hecho: “Es un fracaso como sociedad cerritense porque además, dentro de la sociedad, todos cumplimos diferentes roles; hay quienes tienen más responsabilidades que otros. Es un fracaso, por un sistema que sigue sin cuidarnos, que sigue sin cuidar a las mujeres que seguimos siendo asesinadas”.
Magalí, por su parte, expresó: “Como mujeres nos atraviesa esta problemática. A la hora de una mujer más, muerta, pensamos en nuestras mamás o en nuestras hermanas”.


Nos mueve el dolor de que otra mujer pase por esta situación en un pueblo tan chico. Soy docente y mujer, no la conocí a Noemí, pero creo con eso basta, todos tenemos que tener empatía. No podemos pasar desapercibidos este tipo de hechos y creo que recién ‘estamos naciendo’ en algún tipo de conciencia social y de sensibilidad, sobre todo”, destacó Lorena.
“A mí me trajo Noemí, porque la conocía, fue colega. Ella caminó escuelas, tomaba el colectivo, era una persona sumamente introvertida, pero agradable, Muy cuidadosa con su persona. Tengo una enorme indignación frente a este hecho. Uno se quiebra, uno se conmueve, uno nunca espera que pasen estas cosas; estoy realmente conmocionada con estas cuestiones”, destacó Emiliana.
(Elonce.com)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS