Sociedad Cómo lo descubrió

Después de que matara a 50 de sus gallinas, lo atrapó: video del "culpable"

Ocurrió en zona de la localidad de Pellegrini, provincia de Buenos Aires, donde una productora agropecuaria descubrió al cazador que le causó importantes pérdidas; “Hace dos semanas empezamos con este problema”, dijo.
Una productora agropecuaria de la zona de Pellegrini, al oeste de la provincia de Buenos Aires, descubrió al culpable de la muerte de 50 gallinas luego de ponerle una trampa. Se trata de Maca Etcheberry, quien, junto a su hermano Pablo, ideó un plan para atrapar al causante de las pérdidas de la granja y luego compartió las imágenes de su hallazgo en las redes sociales.

“Hace dos semanas empezamos con este problema. Una noche mató cinco gallinas, a los dos días otras cinco, y a la semana mató 35 en una noche”, relató Maca a La Nación. Según sus cálculos, la pérdida por este incidente es de aproximadamente 45 mil pesos.

“Pensábamos que había sido un hurón por el tipo de mordida: les mordía el cogote y solo les chupaba la sangre, nunca nos imaginamos que era un gato pantera, ya que sabemos que hay, pero no es habitual”, dijo la productora, que tras capturar al animal decidió ponerlo a salvo. “Pusimos una trampa con una gallina muerta adentro y ayer, mientras trabajábamos en el gallinero, vimos que había entrado a la trampera y quedó encerrado. Todo pasó ayer, lo de la trampera y la liberación del gato a una zona agrícola, para que no vuelva a matar”, detalló.

“Cayó”, se escucha decir en el video a Santiago de Bernardi, un amigo de la familia que estaba de visita cuando consiguieron atrapar al culpable de la masacre. En las imágenes, se escucha que Maca primero arriesga que se trata de “un gato montés”. “Estás enojado. Así que vos sos el que te comiste las gallinas”, agrega Santiago.

“50 gallinas más tarde cayó el gato pantera”, contaron en Twitter desde @pensagro, la cuenta de la empresa de Etcheberry, donde se compartió el clip viral que ya fue reproducido por más de 65 mil personas. Según relataron sus captores, el animal fue liberado a 150 kilómetros de la granja.“Gato pantera le dicen. Habían encontrado dos que son los culpables de la muerte de las gallinas. Está re caliente. Es hermoso: tiene unos ojos color fuego”, afirma uno de los productores que filmó el momento en el que trasladaron al felino en una jaula hacia su libertad. Minutos después, se puede ver al animal escabullirse hacia un bosque.

Sin embargo, los usuarios comenzaron a especular sobre la especie del “gato pantera” y comentaron que se trata de un jaguarundi, perteneciente a la familia felidae. Según National Geographic, es una especie poco común que ocupa una amplia gama de hábitats abiertos y cerrados, desde matorrales espinosos semiáridos, pantanos y bosques de sabana hasta bosques lluviosos primarios.

El jaguarundi se ve afectado negativamente por el ocelote de mayor tamaño. En la Argentina están considerados casi una amenaza, se capturan en trampas colocadas estratégicamente y pueden estar sujetos a una presión de caza de baja intensidad alrededor de las áreas pobladas. El principal problema que representan son la pérdida y fragmentación del hábitat, especialmente para la agricultura y los pastos a gran escala.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS