Sociedad Evolución de la pandemia en la provincia

Covid-19 en Entre Ríos: “Se siguen observando brotes en distintas poblaciones”

Los nuevos brotes de Covid-19 se observan “en poblaciones cerradas o donde se producen eventos cerrados”, informó Garcilazo. Avizoran “un aumento de casos de transmisión comunitaria debido al predominio de la cepa Delta".
Del 19 de septiembre al 16 de octubre, se observó un nuevo descenso en la cantidad de casos de coronavirus en Entre Ríos. “Se detectaron menos de 200 casos en estos últimos 14 días y solo hay dos pacientes con Covid-19 en terapia intensiva, los que no presentan vacunación, y la ocupación total es del 52% en toda la provincia”, comunicó el Director General de Epidemiología, Diego Garcilazo. En ese sentido, el funcionario provincial y epidemiólogo informó que también descendió la cantidad de fallecimientos por coronavirus.
“Es bajo el nivel de transmisión comunitaria”
En relación al nivel de transmisibilidad por departamento, Garcilazo detalló que “el único departamento que actualmente cumpliría con los criterios de evaluación sería Paraná dado que fue el único departamento que tuvo más de 50 casos en los últimos 14 días y se encuentra en un bajo nivel de transmisión epidemiológico”.

Sin embargo, señaló que “Diamante, Villaguay e Islas del Ibicuy presentaron algunos brotes, lo que hace que se modifique la clasificación” y estos tres departamentos fueron catalogados en el nivel de transmisión epidemiológico medio.
Varisantes del Covid-19
“En los casos específicos de transmisión comunitaria (sin antecedentes de viajes al exterior) se continúan detectando las variantes alfa, gama y lambda; no obstante, las variantes alfa y gama son consideradas por la Organización Mundial de la Salud como variantes de preocupación y son las que predominaron durante este periodo”, indicó el funcionario provincial y epidemiólogo. En ese sentido, aclaró que “los casos de variante Delta detectados en nuestra provincia corresponden a personas con antecedentes de viajes al exterior”. “Hasta el momento no hemos detectado variante Delta en personas sin antecedentes de viajes al exterior”, reafirmó.
Nuevos brotes
De acuerdo a lo que informó, “si bien la transmisión comunitaria en Entre Ríos sigue siendo baja, se siguen observando brotes en distintos tipos de poblaciones, principalmente en poblaciones cerradas o donde se producen eventos cerrados”.
“La vacuna es muy buena para disminuir los ingresos a terapia y los casos graves, también es buena para disminuir la transmisibilidad, pero con una menor efectividad; por lo tanto, observaremos casos confirmados en personas que tienen el esquema completo o que ya iniciaron sus esquemas de vacunación”, advirtió Garcilazo. Fue en ese sentido que anticipó: “Si llegara a haber una alta transmisión comunitaria, podrían llegar a observarse casos graves en personas vacunadas”. “Es importante la vacuna y continuar con las medidas de protección sanitaria”, recomendó.
Las proyecciones
“En los próximos meses se seguirá evaluando la variante Delta dado que tiene mayor capacidad de contagiosidad, por lo tanto, esperamos -para algún momento- un aumento de casos de transmisión comunitaria debido al predominio de esta variante y es probable que se observe en aquellas poblaciones que no registran una importante cantidad de vacunados como, por ejemplo, la población de menores de 18 años”, explicó el Director General de Epidemiología. Y agregó: “Uno de los puntos importantes a avanzar en el Plan Rector de Vacunación está relacionado con la vacunación de este grupo poblacional, lo cual traerá un beneficio no solo individual, sino también, para continuar con la disminución de la transmisión comunitaria”.
Durante la conferencia que Garcilazo brindó junto al Subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, anunciaron que “transitoriamente no se van a realizar conferencias”, y de acuerdo a lo que argumentaron, “toda la información (sobre la pandemia) se va a canalizar por el sitio web el Ministerio de Salud de la provincia”.

(Elonce)

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS