Sociedad Día Mundial de Lucha

“El cáncer de mama se puede curar”, coinciden especialistas

“El 95% de los tumores malignos de mamas encontrados a tiempo pueden ser curados”, destacaron médicos consultados por Elonce TV. La importancia de los autocontroles y el estudio de mamografía.
En el mes rosa para concientizar sobre el cáncer de mama, el director general de Efectores de Salud, el médico ginecólogo Claudio Waissman, destacó a Elonce TV que “ésta es la patología oncológica que más muertes causa en mujeres, la que más prevalencia tiene, y la cual, mediante un diagnóstico precoz, podría curarse”.

“El cáncer de mama afecta más a mujeres que a hombres, y el rango etario de prevalencia es entre los 35 y 55 años”, informó el especialista en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.
Fue en ese sentido que recomendó “perder el pudor para el propio autoconocimiento del cuerpo, por eso la importancia de difundir el autoexamen mamario y el acudir a controles”. Mencionó, además, que “la mamografía es aconsejable que se realice a los 40 años”. “El motivo de consulta más frecuente generalmente es el abultamiento y tiene determinados factores de riesgo, como el uso prolongado de hormoterapia, el hecho de haber tenido en la familia un antecedente de enfermedad de mama y todo lo relacionado a enfermedades crónicas como el sedentarismo, aumento de peso, tabaquismo, diabetes, hipertensión”. Refirió también “la nuliparidad -el hecho de no haber sido gestante-, porque la lactancia es un factor protector contra el cáncer de mama”.

“El cáncer de mama se puede curar; el 95% de los tumores malignos de mamas encontrados a tiempo pueden ser curados”, sentenció el Dr. Waissman.

También aclaró que “en relación al factor estético, si hubiera que intervenir quirúrgicamente en la mama, hoy día se cuentan con técnicas de reconstrucción, con lo cual, la cuestión mutilante pasó a un segundo plano”.

Por su parte, la médica oncóloga Verónica Vilches hizo hincapié en la importancia de la detección temprana. “Los tumores de menos de un centímetro encontrados a tiempo se pueden curar con un diagnostico precoz”, remarcó a Elonce TV.
Es de acuerdo a lo que comentó, en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus, “bajó el número de pacientes que hizo sus controles médicos durante el 2020, pero este año, a partir de julio/agosto, se logró que los pacientes regresen a consultorio, sobre todo en las mujeres por todo lo relacionado a mamografías, papanicolaou y demás controles médicos y de rutina”.

“El autoexamen es importante para las mujeres tomemos conciencia de la importancia que tiene el control de nuestras mamas, pero la autopalpación ya habla de un tumor más grande; lo ideal sería que accedamos a la mamografía para que el control sea de diagnóstico precoz”, subrayó la especialista. “La patología oncológica es silenciosa, la mayoría de las veces no da un aviso y cuando sentimos un síntoma ya se trata de una lesión más grande”, alertó.

En esa línea, explicó: “Si auto-palpo un bulto, noto secreción por el pezón, un cambio en la piel de la mama, retracción del pezón, debo ir rápidamente al médico porque de esa manera puedo acceder al diagnóstico rápido y tomar medidas para salvar mi vida”. El sábado 23 de octubre, a partir de las 17.30hs, se llevará a cabo una clase de zumba dictada por Susana Borda, que es una paciente recuperada de cáncer de mama; será en la Plaza de las Colectividades en conjunto con la Asociación Integral de Cáncer de Entre Ríos (AICER). El cierre musical estará a cargo de la banda paranaense Pegó en el palo. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS