Sociedad Aberrante caso en Paraná

Bebita muerta: los padres son acusados de golpearla desde el primer mes de vida

Es el hecho que les atribuye la fiscalía en la imputación. Las “agresiones físicas, le provocaron finalmente una lesión cerebral, que le produjo la muerte”, mencionaron. Médico explicó qué tipo de lesiones presentaba el cuerpito.
El detalle de las lesiones que la beba sufrió en solo dos meses de vida y le causaron la muerte es escalofriante. El informe que los médicos forenses remitieron a la fiscalía sobre autopsia al cuerpo de Kathaleya Quetzaly Hernández González, fue contundente y la base de la acusación de la Fiscalía hacia los padres de la pequeña.
Las fiscales Evangelina Santana y Jimena Ballesteros, que dialogaron con Elonce TV, advirtieron que se está ante un hecho al que calificaron como “muy grave” y por tal motivo, imputaron a Cristian Gabriel Hernández (24) y Ariana Gisele González (22), por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y homicidio agravado por alevosía en carácter de coautores”.
Preventiva
Por tal motivo, la jueza de Garantías, Paola Firpo, dispuso 60 días de prisión preventiva para Cristian Gabriel Hernández (24), que cumplirá en la Unidad Penal Nº 5 de Victoria; y 60 días de prisión preventiva en su modalidad de arresto domiciliario, bajo la responsabilidad de su madre, para Ariana Gisele González (22), quienes son investigados por la violenta muerte de su hija, de apenas dos meses en la capital entrerriana, tal como dio cuenta Elonce.
Muerte violenta
El tenor de la imputación y los informes de los médicos forenses que definieron la muerte de la niña como “violenta”, son los elementos que llevaron a la Fiscalía, a realizar la gravísima acusación contra los progenitores de la bebita, con un delito que los podría llevar a prisión perpetua.
Los informes forenses confirmaron la “muerte violenta” de la beba, por lo que se sospecha firmemente una situación de maltrato infantil.
Agresiones y golpes
En la audiencia realizada este miércoles, las fiscales expusieron sus tesis de la investigación y acusaron a los padres de la víctima, de agredirla durante al menos un mes. “Mediante agresiones físicas, consistentes en golpes de diversa entidad, que se habían iniciado con una antelación no menor a 30 días, le provocaron finalmente, una lesión cerebral de tipo traumática, que le produjo la muerte a su hija de dos meses de edad”, señala el informe de Fiscalía que fue publicado ayer por Elonce. El médico Leandro Lacoste, fue consultado por Elonce e hizo un repaso de los puntos que se mencionan en el informe forense que la fiscalía esgrimió en la audiencia de este miércoles. Al respecto, el profesional resumió en términos sencillos, cuáles eran las lesiones que presentaba el cuerpito de Kathaleya Quetzaly, de apenas dos meses.
Los “moretones”
“Cuando el informe habla de hematomas en diferentes estadíos evolutivos y en múltiples regiones corporales, se trata de los llamados `moretones´ con distintos tipos de antigüedad y eso se puede establecer, ya que según el tiempo, los mismos tienen diferente coloración, de acuerdo al momento de la ruptura de los pequeñísimos vasos sanguíneos bajo la piel”, explicó el doctor y agregó que “esos moretones, estaban en diferentes partes del cuerpo: en la frente, en la parte trasera de la cabeza, en la cara, en la espalda, hombro izquierdo, como también en brazos y piernas”, señaló.
Las fracturas
El escrito también menciona fracturas en hombro izquierdo, ante brazo izquierdo, muñeca derecha y varias quebraduras en las costillas de la derecha. En referencia a las fracturas, Lacoste sostuvo en diálogo con Elonce que “en un pequeño de esa edad, las fracturas son diferentes a los mayores. Cuando se fractura un brazo de un bebé, por lo general, el hueso queda unido, como cuando uno quiebra una rama verde de un árbol que queda unida por la corteza. En esta situación de un niño tan pequeño es igual. Solamente que, al tomar al pequeño, daría la sensación que esas zonas fracturadas parecerían de goma, como si tuviera una flexibilidad que no es tal”, resaltó.
Doctor Leandro Lacoste.
Sangrado en la cabeza
“En el sector interno del cráneo, produjeron sufusiones hemáticas en cara interna del cuero cabelludo en región frontal y occipital”, señala el informe.
“Significa que, al examinar el cuero cabelludo, el forense encontró señales de derrames sanguíneos o sangrado, que no se ven desde afuera en la cabeza, porque están en el lado interno del cuero cabelludo. Los mismos, pueden producirse por golpes o incluso, cuando se tira con fuerza el cabello”, dijo Lacoste.
Graves lesiones internas
En referencia al informe que indica que se produjo “hemorragia subdural, congestión meníngea y una lesión hemorrágica intraparenquimatosa en región del lóbulo frontal”, el médico sostuvo que es un sangrado que se detectó en las capas blandas (membranas) e internas de la cabeza, las cuales están más cerca del cerebro. Es decir, que, en el caso de la niña, se encontraron lesiones graves internas en la zona de la frente y la parte trasera de la cabeza.
“Dichas lesiones pueden producirse por golpes o por la repetición de los mismos, en el área indicada”, dijo Lacoste a Elonce.
Lesiones puntuales
Las lesiones en el tórax de la bebita darían cuenta de marcas y lesiones que no se habrían producido por una o dos caídas de la bebé, como mencionaban algunas versiones sobre el tremendo caso ocurrido en Paraná y el médico consultado por Elonce, coincide con el forense al mencionar que se tratan de otro tipo de origen puntual, como podrían ser golpes dirigidos.
La fiscalía mencionó: “infiltración hemática subcutánea a nivel clavicular izquierda, hematoma en cara posterior del bazo, infiltración hemática en músculo psoas derecho y en músculos paravertebrales derechos en región dorso-lumbar”.
“Son algunas lesiones no visibles y otras si, como los moretones en la espalda, en el hombro izquierdo. Pero también el profesional pudo detectar diferentes infiltraciones y derrames de sangre en distintos músculos, como por ejemplo en la espalda y alrededor de la columna”, explicó.
Grave
“El derrame pericárdico (citrino) de moderada cantidad, es un edema cerca del corazón. Cuando se acumula un exceso de líquido entre el corazón y el saco que rodea el corazón, eso hace que presione el corazón e impide el bombeo de la sangre de manera normal”, afirmó el médico. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS