Sociedad Del Ministerio de Salud

Establecieron nuevas pautas para la vacunación contra el covid 19

El Ministerio de Salud de la Nación amplió la población objetivo. Publicaron un documento que detalla los intervalos entre dosis y los intercambios, de acuerdo a cada laboratorio. Más recomendaciones para embarazadas.
Después de más de un año y medio de pandemia, tiempo durante el cual se hicieron algunas modificaciones puntuales en los lineamientos de la Campaña Nacional contra el Covid, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un extenso documento con nuevos lineamientos técnicos para la vacunación en el país.

En el escrito, difundido este jueves, se destacan: la ampliación de la población objetivo (ahora se incluyen a los chicos desde los 3 años), los intervalos recomendados entre vacunas (de acuerdo a cada uno de los desarrollos), se puntualizan qué intercambios son factibles y el tiempo aconsejado para colocarse la vacuna luego de haber tenido Covid, entre otras novedades. La publicación está firmada por el Ministerio de Salud y la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Son 46 páginas en las que se despliegan las recomendaciones vigentes.

Según la proyección del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) para el 2021, la población de 3 años y mayores estimada es de 43.598.315.

En el caso de la población objetivo para ser vacunada se incluye de manera oficial, por primera vez, a los chicos a partir de los 3 años (teniendo en cuenta que la campaña para este grupo etario se lanza el próximo martes).

Se describe además que la dosis a administrar en las personas de 3 a 11 años es igual a la utilizada para población de 18 años y más.

Las personas priorizadas para recibir las vacunas son:

Por riesgo de enfermedad grave quienes tienen más de 60 años y ciudadanos de 3 a 59 años con factores de riesgo.

Por exposición y función el personal de salud y estratégico .

Por vulnerabilidad quienes viven en barrios populares, pueblos originarios, personas privadas de la libertad, migrantes y docentes universitarios.
Embarazo y lactancia
Se describe que los datos obtenidos hasta el momento "sugieren que los beneficios de recibir una vacuna contra Covid superan cualquier riesgo potencial de la vacunación durante el embarazo".

Las personas embarazadas "tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave en comparación con las personas que no lo están, incluyendo el riesgo de hospitalización, cuidados intensivos, o complicaciones que provocan la muerte".

Por lo tanto, el Ministerio avala la vacunación en personas gestantes o en período de lactancia una vez cumplida "la evaluación de riesgos y beneficios por parte de la o el profesional tratante y la voluntad de la persona gestante una vez efectuada la entrevista".

Al momento de la vacunación, las personas gestantes deberán presentar prescripción de la vacunación. No recomiendan realizar pruebas de embarazo previas a la vacunación ni interrumpir la lactancia.
Intercambios de vacunas
El Ministerio de Salud establece que las personas de 12 años y más podrán optar voluntariamente por alguna de las siguientes posibilidades:

Sputnik componente 1 se pude colocar como segunda dosis AstraZéneca y Moderna. El intervalo sugerido es de 8 semanas entre dosis.

AstraZéneca se pude combinar Moderna y Pfizer con intervalo de 8 semanas entre dosis.

Pfizer con Moderna, con 28 días de intervalo. Y Moderna con Pfizer, con el mismo tiempo entre dosis.
Intervalos generales
Vacunas a virus inactivados (Sinopharm): 4 semanas

ARN mensajero (Moderna y Pfizer): 4 semanas

Vector viral: AstraZéneca/ Covishield y Sputnik V: 8 semanas
Vacuna después de tener Covid
La vacunación debe posponerse hasta la recuperación de la enfermedad aguda (en personas sintomáticas) y hasta que se hayan cumplido los criterios de alta clínica y epidemiológica.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS