Sociedad El trabajo que realizanf

Incendios en Córdoba: veterinarios asisten a los animales lesionados

Profesionales y estudiantes visitaron las zonas golpeadas por las llamas en el norte cordobés. Llegan a los campos con botiquines preparados para asistir a animales. Detallaron que rescataron una corzuela tras haberse quemado.
Al caer la tarde de este jueves, el último sobrevuelo sobre el área más afectada mostró la inexistencia ya de fuego activo en avance. Tras siete días, se aguarda que este viernes pueda darse por contenido el mayor incendio del año, detalla La Voz del Interior. Quedan muchos puntos calientes, con riesgos de reinicios.

Veterinarios y estudiantes colaboran con los animales afectados por los incendios que se registraban en el norte cordobés, en localidades como Caminiaga y San Pedro Norte.

María Ahumada, quien asiste animales en el Tatú Carreta y es representante de la Universidad Católica de Córdoba, contó a Cadena 3 que el lunes formaron parte de una reunión interinstitucional y que el viernes encabezarán un operativo con docentes, alumnos y colegas, para dar asistencia médica a los animales. Acercarán en ese sentido donaciones que reciben en la facultad para los productores.

El viernes harán base en San Pedro Norte, donde descargarán el camión con los alimentos y medicamentos y ahí se distribuirán en cuadrillas.
"Vamos acercándonos a los campos con botiquines preparados para asistir a animales que necesitan tratamientos de heridas, antibióticos, curaciones y recomendar tratamiento y programar eventualmente visitas que requieren varios días de asistencia", indicó.

Ahumada aclaró que toman los recaudos para no poner en peligro las vidas ante los incendios. Son 15 veterinarios y estudiantes que colaboran.
A su vez, Fabiola Rojas, del Parque de la Biodiversidad del Ente BioCórdoba indicó a Cadena 3 que desde esa organización también viajaron a la zona de incendios para atender animales.
Este miércoles estuvieron en la zona de San José de la Dormida entregando alimento y ayuda para los animales afectados por los incendios. No saben cuántos animales están deambulando, pero continuarán este jueves.

"Vamos lugar por lugar, en las casas y campos de pequeños productores, atendiendo las necesidades para ver si tienen algún animal quemado o herido", explicó.

En este sentido, detalló que "se hace el mismo trabajo con animales silvestres y domésticos".

"Se evalúa la patología, las lastimaduras, si tienen deshidratación y se intenta estabilizarlos. Además, acercamos comida y forraje", indicó.
Una corzuela rescatada en Córdoba
La especialista contó que un vecino de la zonas afectadas rescató a una corzuela macho que había perdido las pezuñas por el fuego y le habían quedado lesiones en el cuerpo. Fue asistido en el Tatú Carreta. "Tiene tratamiento intensivo y tenemos la esperanza de que se recupere le pusimos Francisco porque llegó el Día de San Francisco de Asís", relató.

Para donaciones reciben transferencias de dinero, porque es más simple para los voluntarios poder ir a comprar los insumos ellos mismos. Los interesados pueden colaborar en www.donaronline.org.ucc. Tras las donaciones, se les envía un seguimiento de las acciones que se realizan.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS