Sociedad “Errores profesos”

Tras la moneda de “provingias”: ¿cuáles son las más buscadas”

Catalano es coleccionista. Es uno de los integrantes del Centro Filatélico Numismático. “La mayoría de las monedas tiene alguna variante, con errores profesos, para valorarlas un poco más”, indicó a Elonce TV el especialista.
Video: Furor por las monedas cuáles son las mas buscadas
Pocos días atrás, trascendió que hay quienes piden hasta $50.000 por monedas de $1 que tengan un particular error ortográfico: la inscripción “Provingias del Río de la Plata”, en lugar de “Provincias del Río de la Plata”. Pero este fenómeno del dinero revalorizado no se limita solo al universo de las monedas. En Mercado Libre y diversos grupos de Facebook ofrecen dinero a precios mucho más elevados de su valor original. Por ejemplo, circula un billete de $1000 por $20.000: incremento que se debe simplemente al hecho de que no tiene banda de seguridad.

El motivo de su fabricación, los errores de impresión que contengan o su estado de conservación son factores que influyen en que sean consideradas “raras” y aumenten su valor.

Por ejemplo, una falla en el corte durante el momento de la fabricación hace que un billete de $1000 se ofrezca a $8000 y otro casi a $7000 por seguir una determinada secuencia en su numeración.

Elonce TV consultó sobre el tema, al coleccionista paranaense Roberto Catalano.

“En 2000 nos iniciamos en el Museo Serrano. Posteriormente nos incorporamos con los filatélicos, eso le dio mayor amplitud al hobby”, comenzó relatando a Elonce TV, el coleccionista.
Catalano tiene catálogos. “La mayoría de las monedas tienen algunas variantes, con errores profesos, para valorarlas un poco más. A esas monedas les decimos largadas, porque son marcadas, remarcadas, y ahí aparecen las fallas, por ejemplo la de 25 centavos tiene distintas las ventanas del Cabildo. La de 10 centavos, tiene en algunas monedas, un rayo más. Respecto de los cantos, hay algunas con cantos gruesos; otras, finos, mixtos”, puso relevancia.
Monedas conmemorativas “hay muchísimas”, refirió. La de Borges, fue circulante en 1999. “Estas monedas son para coleccionistas, se venden cuando salen a Europa, Estados Unidos, donde se hacen los grandes encuentros numismáticos filatélicos”, aportó.

Hay muchas monedas de años, que han sido modificados los números, algunos cierran de una manera, otros de otra. Tiene un valor diferente en función del estado en el que está y la cantidad que se acuñan. Hay algunas de plata, otras de oro”, indicó además. Consultado respecto a la moneda argentina que es “su favorita”, expresó: “Me quedo con la de Evita, fue circulante en monedas de de 50 centavos y de dos pesos. Hubo muy pocas”, contando que la eligen “porque me agrada su estilo como mujer”. Elonce.com.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS