Sociedad Consumo de choripán en la vía pública

Alerta en Córdoba por brote de triquinosis: hay más de 240 casos

En siete ciudades de la provincia Córdoba, hay 244 casos confirmados, con eje en Villa del Totoral. El nexo es el consumo de carne de cerdo y es por ello que recomendaron no consumir choripanes en carros no autorizados.
Un brote de triquinosis acumula ya 244 casos, repartidos en siete ciudades cordobesas, según confirmó el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud provincial. La mayoría de los casos están concentrados en Villa del Totoral, pero también hay en Sarmiento, Cañada de Luque, Jesús María, Colonia Caroya, Bell Ville y la ciudad de Córdoba.

Hasta este lunes eran 162 los casos confirmados, pero en las primeras horas de este martes el número ascendió a 244 y se siguen analizando personas con síntomas compatibles. La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Por este brote, desde Salud aconsejaron a la población “no consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración, verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran y no consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados”.

En el etiquetado del producto “deberá leerse claramente lo siguiente: marca, empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento, fecha de elaboración y de vencimiento del producto, condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales, y rótulo con la composición”, remarca el ministerio.

El origen
Según el informe epidemiológico, los pacientes recibieron atención desde distintos centros de salud y son asistidos de manera ambulatoria. “De las entrevistas llevadas a cabo, se identificó que todos habían consumido carne de cerdo y/o subproductos adquiridos en comercios de la localidad de Villa del Totoral”, dice el informe.

Además de la división de Zoonosis del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, trabajan en la investigación del brote agentes de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el municipio de Villa del Totoral y el Senasa.

Alerta sanitaria
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

“Es de destacar, que, en este contexto de pandemia, esta enfermedad inicialmente puede presentar síntomas compatibles con Covid-19, es por esto que también se alerta al personal de salud de estas localidades”, advirtió el Ministerio de Salud provincial.

Consumo cuidado
Desde Salud hicieron una fuerte recomendación para que se evite el consumo de carnes que no provienen de establecimientos habilitados. “La comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida”, remarcaron.

También recordaron que es un mito que la sal y el ahumado destruyen los parásitos.

Recordaron que está habilitado el número 0800-8888-AGRO para denunciar posibles casos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS