Sociedad Con Sinopharm

Santa Fe inicia el próximo martes la vacunación a menores: hay 100.000 anotados

El martes próximo comenzarán a vacunar a los chicos de entre 3 y 11 años. En Santa Fe representa un universo de 450 mil niños, de los cuales 100 mil ya se anotaron en el registro de la provincia.
Tras el encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) el gobierno nacional acordó con las provincias el comienzo de la vacunación con Sinopharm a la población de chicos de entre 3 y 11 años. En Santa Fe, al igual que en otros distritos, la campaña en este grupo etario comenzará el martes de la semana próxima en el universo de los niños priorizados con factores de riesgo y con una aplicación descendiente en edad. Ya inscriptos en el registro Santa Fe Vacuna existen 100 mil chicos de este franja sobre un total estimado de 450 mil en todo el territorio santafesino.

En el clásico encuentro de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con sus pares de los 24 distritos se definió el avance en la vacunación de los menores de edad de entre 3 y 11 años. En el cónclave se dieron detalles sobre la habilitación en el país para la aplicación de Sinopharm a esta población. El martes 12 de octubre se dará inicio a esta nueva campaña de vacunación en este sector de la población, que según estimaciones oficiales en Santa Fe rondan los 450 mil niños. Ya inscriptos en Santa Fe Vacuna están relevados unos 100 mil.

Lo que este lunes también se definió a nivel provincial es que se dará inicio con los niños y niñas que presenten factores de riesgo o comorbilidades con un criterio de turnado en forma descendente: primero se citará a los de 11 años y luego en forma escalonada hasta llegar a los 3 años.

“Participamos de un nuevo encuentro del Cofesa y abordamos la vacunación de este grupo etario. El fin de semana llegarán las dosis, la población total de santafesinos de 3 a 11 años es de 450 mil, aunque ahora iniciaremos por los que tienen factores de riesgo”, confirmó ayer la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, y destacó que la vacuna Sinopharm tiene tecnología de “virus atenuado” y no requiere de una logística de frío especial.

“La plataforma de esta vacuna es similar a la de la gripe, es una vacuna muy segura, que empezaremos a aplicar el martes 12 de octubre avanzando en orden descendente y priorizando las personas con factores de riesgo”, remarcó la ministra.

Cabe recordar que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entidad conducida por el rosarino Omar Tabacco, había solicitado que la vacunación arranque con grupos priorizados.

El pedido se hizo a pocas horas de la autorización que Anmat hiciera para la aplicación de Sinopharm en la población de 3 a 11 años.

La SAP se había mostrado a favor de la vacunación de niños y niñas a través de “vacunas seguras como herramienta de protección para su propia salud” (este laboratorio chino produjo esta vacuna con virus inactivados), y a su vez como impulso para achicar la circulación comunitaria del Covid entre la población y una suerte de pasaporte para sostener la presencialidad escolar.

De todos modos, mientras el Cofesa resolvía el puntapié para la vacunación de esta población, la comunidad científica y médica aún debatía sobre “evidencias científicas” que apuntalen la decisión adoptada por la ministra Vizzotti.

Anoche, en conferencia de prensa Vizzotti advirtió que “aumentan los casos en menores” y anunció que habrá comités de seguimiento en las provincias para monitorear su efectividad. El país cuenta con 10 millones de dosis de esta vacuna de origen chino y habrá dos millones más antes de noviembre.

“Argentina terminará 2021 con toda su población de más de 3 años cubierta”, había dicho la ministra.

Dos millones
En otro orden, la ministra Martorano hizo un balance sobre el operativo de vacunación con dos millones de santafesinos con esquema completo, (el 57 por ciento de la población); y con al menos una dosis ronda el 70 por ciento.

“Estamos a muy poco de completar el total de las dosis y esperando la llegada de más vacunas. Vamos muy bien con los plazos, avanzando con este operativo de 12 a 17 años con la vacuna Pfizer. Vacunados los de 17 años, comenzamos con los de 16 años”, dijo al recordar que hay que inscribirse en el registro vacunatorio y también estar atentos a la llamada para segundas dosis.

Cuáles son los grupos priorizados
Desde la provincia recordaron cuáles son los factores que definen a los pacientes entre 3 y 11 años que serán citados a partir del martes próximo para ser vacunados:  

Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente). pacientes con obesidad, patologías cardíacas y pulmonares. Enfermedad renal crónica (incluido pacientes en diálisis crónica).

Personas con cirrosis, con VIH, en lista de espera para trasplante de órganos y trasplantados. Personas con discapacidad residentes de hogares, con Síndrome de Down.

Pacientes oncológicos y oncohematológicos, en tratamiento quimioterápico, y aquellos que están cursando una tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses), y aquellos que presentan discapacidad intelectual, institucionalizados, en hogares o residencias. (La Capital)

En esta nota

coronavirus

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS