Sociedad Erupción del volcán en isla de La Palma

“Ya llegaron las cenizas volcánicas”, aseguró entrerriano radicado en Canarias

“Por los gases, tenemos que usar mascarillas porque la nube de dióxido de carbono está llegando a la península de España”, reveló a Elonce TV un entrerriano oriundo de Hernandarias que hace más de 20 años vive en Canarias.
La erupción del volcán Cumbre Vieja ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago canario en España, que entró en erupción el domingo por la tarde, arrasó hasta ahora 154 hectáreas y destruyó 320 edificaciones, informó el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus.
Un mapa actualizado "sitúa la extensión de la lava en 154 hectáreas y el número de edificaciones destruidas es de 320", en contraste con las 185 edificaciones y 103 hectáreas de su informe anterior, explicó en un comunicado el sistema Copernicus. Un entrerriano oriundo de Hernandarias, Oscar Milocco, quien actualmente está radicado en Islas Canarias, a 300 kilómetros del epicentro del desastre, contó a Elonce TV “ya llegaron las cenizas volcánicas”. “Por los gases, tenemos que usar mascarillas porque la nube de dióxido de carbono está llegando a la península de España”, reveló.
Según las autoridades de La Palma, las cifras seguirán aumentando en las próximas horas a medida que la lava avanza inexorablemente hacia el mar. Ese movimiento de lava se había previsto inicialmente que ocurriría el pasado lunes pero quedó demorado por la pérdida de velocidad, informó la agencia de noticias AFP.
Según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), si la lava llega al mar puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas.

“Se descartó que la lava llegue al mar porque hay muchos recovecos en los hay una altitud de cinco metros, entonces se acumulan residuos, y avanza a cuatro kilómetros por hora, por lo que es improbable que la lava llegue al mar, pero no se sabe cuánto tiempo podría estar erupcionando, porque el ultimo volcán que erupcionó en la isla fue en 1971 y duró tres meses; el anterior fue en el ´41 durante cinco años”, comparó Milocco.
La lava ganó en viscosidad, lo que hace que discurra más lenta, y alcanza espesores de hasta 15 metros. Por ello el comité científico que asesora al gobierno comienza a dudar sobre si el magma desembocará en el mar. En tanto, las autoridades locales intentan erigir una barrera para salvar el centro habitado de Todoque -con 1.300 habitantes evacuados- sin éxito hasta el momento.
La entrada de la colada al mar sería un momento crítico, ya que es cuando se producirían gases de evaporación. El volcán está emitiendo cada día entre 6.000 y 11.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2) que arroja el cráter Cumbre Vieja.
Según el sistema europeo Copérnico, en los próximos días esta nube podría ser empujada por los vientos hacia amplias zonas del Mediterráneo y llegar también a las costas tirrénicas de Italia y Sicilia.

Según explicó Milocco, “son islas volcánicas, todas están conectadas, y el problema es que no se sabe dónde puede llegar a explotar porque si bien estamos lejos de La Palma, hay volcanes que están dormidos durante años y pueden llegar a eropcionar en cualquier momento”. “Según dicen los científicos, la capacidad es de 3.200 piscinas olímpicas de magma la que puede llegar a erupcionar”, comentó. Las autoridades no emitieron advertencias específicas sobre peligros para los humanos, pero el fenómeno está bajo observación ya que el dióxido de azufre es de hecho una sustancia que, en altas concentraciones, puede causar irritación de las mucosas y en los ojos e inflamación en los pulmones, explicaron los neumólogos a los medios españoles.

“El problema más grave es por el dióxido de azufre, que por el viento, que se mueve en distintas direcciones, para la respiración se hace imposible”, confesó el entrerriano.
En relación a las consecuencias por la erupción del volcán, el entrerriano comentó que “el humo negro generaría lluvia ácida”. “De hecho, anoche llovió en La Palma y era lluvia ácida en algunos sectores, lo que dificultaría aún más si se dispersara por toda la isla hasta la península de la costa africana”, señaló al respecto.

“Hasta anoche, el volcán seguía en erupción con más material piroclástico que afecta por la respiración y la lluvia ácida que puede causar”, comentó a Elonce TV. El gobierno de Canarias anunció la compra de las primeras 73 viviendas que actualmente se encuentran vacías para los afectados por el volcán, según la agencia Ansa.
La Palma fue declarada por el gobierno como zona catastrófica tras la erupción del volcán, que afectó además a rutas, colegios, instalaciones sanitarias, así como de agua, luz y telecomunicaciones.

“Hay mucha ayuda. La gente está desesperada porque sus casas fueron devoradas en cuestión de segundos. Es muy triste”, lamentó Milocco en comunicación con Elonce TV.
El entrerriano hace 23 años que está radicado en Islas Canarias por cuestiones laborales. “Fuimos muy bien recibidos. Amo a esta tierra como a Entre Ríos, la gente es muy grata, pero uno siempre extra a los suyos”, confesó. (Elonce)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS