Sociedad Se realizaron los testeos

Dieron negativos los contactos estrechos de presuntos casos Delta en Santa Fe

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe realizó los testeos de PCR a los contactos estrechos de los tres chicos con covid que asistieron a un cumpleaños. Todos dieron negativo pero seguirán en aislamiento.
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe realizó ayer 26 testeos PCR y 12 de antígenos a quienes son contactos estrechos de los tres chicos que se detectaron con coronavirus en un barrio cerrado de Santo Tomé. Según confirmaron fuentes oficiales, todos dieron negativo, pero igualmente estas personas permanecerán aisladas. En tanto, los niños, que fueron el origen del contagio, atraviesan la enfermedad sin síntomas. Se esperan los resultados de los estudios para saber si se trata de la variante Delta. Como medida de prevención, la cartera sanitaria arrancó ayer el programa Detectar en este country de Santo Tomé.

El plan seguirá entre hoy y mañana. Se estudiará a la población que podría ser contacto de quienes estuvieron en una reunión con los niños diagnosticados con Covid.

“Se seguirá hisopando a la población hasta tanto se elimine cualquier sospecha de contagio”, confirmaron voceros del Ministerio de Salud.
Tres casos
“En Santo Tomé, el fin de semana pasado, viajeros que vinieron de Estados Unidos dieron positivo en el control de PCR realizado al séptimo día, pero son asintomáticos”, precisó el secretario del área, Jorge Prieto.

Se trata de tres chicos que habían viajado con su familia a Estados Unidos y se habían sometido al PCR antes de salir y al test de antígenos en Ezeiza. Allí los resultados fueron negativos.

Llegaron a Santo Tomé el 4 de septiembre y comenzaron la cuarentena. A los siete días se volvieron a realizar un hisopado programado y, en este caso, los tres menores dieron positivo.

Al parecer habrían cortado la cuarentena y asistieron a un festejo en el que había más de 20 personas, que actualmente permanecen aisladas. A todas estas personas ayer se les realizó el test PCR y los resultados fueron negativos.

En tanto, se está estudiando si los casos positivos de coronavirus corresponden a la variante Delta por proceder de Estados Unidos.

“Hay alta sospecha de que pueda tratarse de esa cepa. En este momento, están siendo secuenciados sus estudios”, confirmó Prieto.

Si bien la variante Delta aún está controlada en la provincia, puesto que no existe circulación comunitaria, el funcionario recordó: “Hasta ahora teníamos diez casos de esta variante confirmados que están dados de alta epidemiológica. En todos los casos, se trató de gente con antecedentes de viaje”.

Además, explicó que la provincia tiene un control y seguimiento de todas las personas que ingresan desde el exterior.
Cuarentena
Prieto recordó que cuando se llega del exterior la cuarentena es obligatoria. “Hay que cumplir los siete días luego de haber tenido el test en Ezeiza. Si ese test es negativo, se hace la cuarentena en el lugar de origen y a los siete días es necesario presentarse para hacer el test diagnóstico PCR”, explicó.

Según sostuvo, la provincia realiza un timbreo a la hora de controlar, “y eso ha dado muy buenos resultados. Se concurre a los domicilios para constatar si estas personas están cumpliendo con el confinamiento”.

Prieto destacó que “la provincia dispone de test para realizar tamizaje con el que se puede determinar la alta presunción para ciertas variantes cuya confirmación diagnóstica se hace finalmente por secuenciación en la ciudades de Rosario y Rafaela, y en el Instituto Malbrán, de Buenos Aires”.

En este sentido, más allá de los resultados, siempre siguen vigentes para toda la población las medidas básicas de prevención, como lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento. (La Capital)

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS