Sociedad El pronóstico para la zona

La lluvia superó el promedio mensual en Entre Ríos en diez días: perspectivas

Durante los primeros diez días de septiembre, se registraron lluvias abundantes en el centro y noreste de Argentina, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. Las perspectivas para las próximas semanas no son alentadoras.
Hemos tenido buena cantidad de lluvias que significaron un alivio en Entre Ríos”, indicó a Elonce TV Ana Wingeyer, integrante del INTA y agregó que en algunas zonas de la provincia, las precipitaciones estuvieron en el orden de los 25 milímetros, pero en otras se superaron los 100. “Ha sido un importante aporte de agua”, resaltó.
Wingeyer precisó que “en Paraná el promedio para septiembre ronda los 50 milímetros y hasta el 9 de septiembre, estamos en alrededor de 40, por lo que estamos bien”, pero “esta sería la zona con mayor déficit pluvial”.
Superaron el promedio
La evaluación de la especialista del INTA, coincide con la información del Servicio Meteorológico Nacional sobre el balance de los primeros días de septiembre. “Durante los primeros diez días de septiembre, se registraron lluvias abundantes en el centro y noreste de Argentina”, indicó el organismo y agregó que “en sectores de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, se superaron los 100 milímetros. Además, localidades del centro del país, superaron el promedio mensual de precipitaciones”, resaltó el SMN.
Pronóstico
“Las lluvias de invierno estuvieron entre normales y por debajo de los normal en nuestra zona, mientras que se pronostica una primavera seca”, señaló Wingeyer. En ese marco, citó que algunos estudios dan cuenta de la llegada de La Niña, pero que otros análisis indican que algunos factores podrían “aminorar esto y llegar a tener precipitaciones levemente inferiores a lo normal”.
“Las precipitaciones normales rondarían los 200 milímetros para octubre y noviembre. Las inferiores a los normal estaríamos hablando de entre 120 y 150”, explicó la especialista al dialogar días atrás con Elonce.
Perspectiva trimestral
La tendencia de lluvias para el trimestre de primavera muestra que las provincias mesopotámicas poseen las mayores probabilidades (50%-55%) de tener un trimestre con menos precipitaciones que las habituales para la época. Algo similar se espera en el este de Buenos Aires y el oeste de Patagonia, donde la probabilidad de esa categoría está entre el 45% y 50%, adelantó el Servicio Meteorológico Nacional. Mientras tanto, sobre la región de Cuyo, provincia de Córdoba, oeste de Santa Fe y este de Patagonia son más probables (40-45%) las lluvias de normales o inferiores a las normales en el trimestre.
En el resto del país se espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean normales para la época. Sobre el extremo oeste del NOA y norte de San Juan no se suministra pronóstico por ser Estación Seca.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS