Sociedad Fue un 10 de septiembre de 1814

Se cumplen 207 años de la creación de la provincia de Entre Ríos

Entre Ríos “siempre fue una provincia que se caracterizó por su autonomía, por su valor y por su lucha federal”. Elonce TV visitó el Archivo General desde donde se mostraron los registros históricos que dan cuenta de la fecha.
A 207 años de la creación de la provincia de Entre Ríos, Elonce TV visitó el Archivo General desde donde se mostraron los registros históricos que dan cuenta de la fecha.

“El Supremo Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata, don Gervasio Antonio Posadas, firmó un decreto por el que creó las provincias de Entre Ríos y Corrientes un 10 de septiembre de 1814 para hacerle la guerra al Gral. Gervasio Artigas, quien era el protector de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones”, comunicó a Elonce TV el director del Archivo General de Entre Ríos, Juan Damián Capdevila.

“Hereñú ya le había Ganado al barón Holmberg en febrero de 1814 cuando se enarbola por primera vez la bandera artiguista con la franja colorada. Entonces, para quitarle poder a Artigas, administrativamente se crea la provincia de Entre Ríos”, explicó el historiador.

Y agregó: “El pueblo entrerriano se levantó en contra de la influencia porteña, tal es así que ningún gobernador nombrado por Buenos Aires pudo asumir, ni Viamonte ni Pico pudieron acceder a la gobernación y no hay ninguna norma legal de esa época”.
Según Capdevila, Entre Ríos “siempre fue una provincia que se caracterizó por su autonomía, por su valor y por su lucha federal”.

“Entre Ríos dejó de ser parte de la intendencia de Buenos Aires a ser una provincia autónoma; se tomaron a los ríos Paraná, Uruguay y los del norte que nos separaban con Corrientes y se llama Entre Ríos a la provincia”, explicó.

En la oportunidad, el historiador destacó que “la influencia de Artigas era muy importante, por los paisanos uruguayos que arribaron a Entre Ríos cuando él se retira de Uruguay; éramos prácticamente un mismo pueblo separado por el río Uruguay. Y además del trato a los aborígenes y la división de tierras”. “El centralismo porteño, que miraba más a Europa, siempre chocó con los entrerrianos”, comparó.

Breve reseña histórica de la creación formal de la provincia de Entre Ríos, ocurrida el 10 de septiembre de 1814 a través de un decreto del Director Supremo Gervasio Posadas.


“Desde el Archivo incentivamos el estudio de la historia de Entre Ríos porque es un tema que solo se da en 3º 4 º de la primaria, y después ya no se da más. Es muy poco lo que los entrerrianos conocen de su historia y su geografía”, refirió Capdevila.

“Entre Ríos ha sido una provincia en la que se han dado numerosas guerras civiles y batallas importantes que modificaron la organización nacional; Urquiza, como organizador nacional; la Constitución, la primera capital de la Confederación Argentina”, detalló.

La creación de la República de Entre Ríos fue el 29 de septiembre de 1920 por el gobernador Francisco Ramírez.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS