Sociedad Archivo

Una comparación entre la bajante del Paraná en 1989 y la actual

En un archivo de Elonce TV sobre una de la bajante del río en 1.989, un prefecto contaba sobre los peligros que ocasionaba que el río tenga un nivel de 90 centímetros. Un especialista brindó una compracion con la bajante actual.
Video: La bajante del Paraná en el tiempo: cómo estaba el río en 1989 y actualmente
En un archivo de Elonce TV sobre una de las bajantes del río en 1989, un prefecto contaba sobre los peligros que ocasionaba en la población que el río tenga un nivel de 90 centímetros. Hoy con un nivel de cinco centímetros por debajo del cero, un especialista señaló sobre cómo afecta las bajantes prolongadas e hizo una comparación entre la bajante de la década del 80 y la actual.

“En la década del 80 los caudales eran muy diferentes”, comentó a Elonce TV Alberto Leonardi, perito topocartógrafo, a cargo de Vías Navegables. Recordó que, en 1989, precisamente en enero el río llegó a tener una altura de 88 centímetros y se debía “al llenado de la represa Yaciretá, que fue habilitado en 1994”.

“En esa época era una sorpresa tener alturas tan bajas, ya que veníamos de niveles muy altos”, comentó.

Haciendo una comparación entre esa época y la bajante histórica que estamos viviendo actualmente donde el río tiene una altura de cinco centímetros por debajo del cero en el puerto de la capital entrerriana, expresó que “todo tiene cosas buenas y malas, pero el mayor daño se hace dependiendo la prolongación del mismo”.
“Cuando la bajante es muy prolongada se originaban ciertos inconvenientes en la navegación y la provisión de agua, pero también deja otras cosas que no las sabemos aprovechar”, sentenció y ejemplificó que “en el norte por ejemplo busca el equilibrio y se encauza, y ayuda que se formen islas, crece la vegetación, es necesario que se formen estos procesos naturales”.

La bajante dejó al descubierto una gran cantidad de elementos que, tiempo atrás, habían quedado perdidos en el fondo del río. “hay muchos barcos hundidos, y eso va saliendo con la bajante”, señaló.
Nota completa en el video

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS