Sociedad Salud

Septiembre, el mes de las alergias: recomendaciones para combatir los síntomas

“Tiene que ser un día de mucho sol y viento para que el paciente sienta la sintomatología porque en los días de lluvias, el polen cae al suelo”, aclaró un especialista a Elonce TV. Las recomendaciones para combatir las alergias
“La época de septiembre es cuando más trabajamos los alergistas porque es cuando aumentan los casos de sintomatología rinoconjuntival dado que los pacientes empiezan a presentar picazón en los ojos, picazón en la nariz, estornudos; también hay casos de pacientes que comienzan con problemas pulmonares y ahora, por el coronavirus, se asustan y acuden inmediatamente a la consulta”, explicó a Elonce TV el médico alergista Nicolás Calí.

Según fundamentó el especialista, “en este periodo inicia la polinización anemófala de los árboles, gramíneas y malezas, que es cuando la planta larga el polen, el que se traslada por el viento y entra dentro de la mucosa de las vías respiratorias de los pacientes; ahí comienza la sintomatología que es muy molesta”.

En la oportunidad ejemplificó que Pascual Palma, donde hay muchos plátanos, es una de las calles más lindas de la ciudad, pero los vecinos que son alérgicos lo sufren mucho en esta época y realmente se quieren mudar.

“Tiene que ser un día de mucho sol y viento para que el paciente sienta la sintomatología porque en los días de lluvias el polen cae al suelo”, aclaró al comentar que “el pasto y la reproducción de malezas en la costa del río producen reacciones cruzadas”.

Recomendaciones para combatir las alergias

“Si a través del diagnóstico identificamos al alérgeno, que es un test de alergias a través de una prueba dérmica o de laboratorio, se puede tomar un antialérgico durante el mes porque los arboles polinizan durante un mes”, aclaró Calí.
Y agregó: “Si el paciente es alérgico al pasto es más complicado porque este poliniza de cuatro a seis meses; y está demostrado que por, la contaminación ambiental en las ciudades, el pasto poliniza casi todo el año”. Para esos casos, el especialista recomendó “tratamientos de vacunas de alergias que permiten desinflamar las vías aéreas y mejorar su calidad de vida”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS