Sociedad Vuelos de la muerte

Hallaron un cráneo con dos disparos entre los NN exhumados en Villa Paranacito

“Todas las tumbas estaban en las condiciones que el sepulturero había relatado. El objetivo principal es darle una respuesta a los familiares que buscan desde hace 45 años”, dijo la fiscal Minatta.
La fiscal federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, confirmó que entre los NN exhumados en el delta entrerriano se encontró un cráneo con dos disparos, datos que habían sido anticipados por el sepulturero del cementerio en la época de la dictadura, Román Venencio.

“Una de las cosas por las cuales la causa estuvo paralizada mucho tiempo, es que no había registro de NN en el cementerio de Villa Paranacito, que en la época de la dictadura era administrada por un grupo de vecinos. Hubo que salir al territorio y encontramos al sepulturero. Él nos dijo que estaba en el lugar, y que enterró a una mujer con un tiro en la cabeza, y efectivamente encontramos un cráneo con dos tiros en la cabeza. Todas las tumbas estaban en las condiciones que él las había relatado”, precisó la fiscal.

“Estamos buscando restos de las víctimas para cotejar con el material genético aportado por familiares, por eso la exhumación se hizo sobre siete tumbas NN que están en el cementerio”, explicó en radio Ciudadana de Concordia.

“El objetivo principal es darle una respuesta a los familiares que buscan desde hace 45 años”, dijo. “Luego pensar en posible imputaciones”, agregó.

Sobre el origen de los cuerpos arrojados al delta entrerriano en lo que se conoce como los Vuelos de la Muerte, Minatta dijo que “manejamos la hipótesis de que venían de Fisherton, en Rosario, porque pertenecían al mismo cuerpo del Ejército que Entre Ríos, y a esto lo sabemos por testimonios en distintos juicios”. Consultada sobre por qué se tardó tanto tiempo en avanzar con la investigación, la fiscal señaló que “hace 20 años no se tenía el dato de vuelos de la muerte en nuestro territorio.

“El cementerio de Villa Paranacito es uno de los pocos cementerios del mundo que está rodeado de agua, en una isla, por eso los detalles que nos brindó Román Venencio fueron importantísimos” explicó.

Finalmente, Minatta adelantó que “estamos evaluando exhumar el cementerio de Ibicuy, porque allí hay 4 NN de la época”.

“La semana anterior hicimos la tarea de georradarización en el cementerio de Ibicuy y estamos esperando ese resultado por parte de Gendarmería Nacional”, informó. La causa por vuelos de la muerte durante la dictadura en el delta entrerriano se abrió por la denuncia presentada en 2016 por el periodista Fabián Magnotta, quien antes había publicado el libro El lugar perfecto.

El libro es una extensa y reveladora investigación con testimonios de vecinos de Villa Paranacito sobre el lanzamiento de cuerpos en la zona de ríos, arroyos y montes que se silenciaron por décadas debido al terror que se había sembrado en la población. La causa judicial está en manos del juez Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, y de la fiscal federal Josefina Minatta.
Fuente: Maximaonline
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS