Sociedad Impacto de la bajante del Paraná

Se secó por completo la boca de uno de los arroyos del Parque Nacional Pre-Delta

El Parque Nacional Pre-Delta dio a conocer que se secó por completo la boca del arroyo La Azotea y pide que sus visitantes no transiten por la zona. Afirmaron que el sector “no se encuentra habilitado para uso recreativo”.
Se secó por completo la boca de uno de los arroyos del Parque.
Foto: Se secó por completo la boca de uno de los arroyos del Parque.
Crédito: (Parque PreDelta)
El paisaje frente a las ciudades costeras es impactante por la bajante del río Paraná. El río dio lugar a la formación de enormes bancos de arena donde nunca se habían visto y ahora, dominan el lento transitar del río Paraná.
Así puede verse en la desembocadura del arroyo “La Azotea”, ubicada en el paraje que lleva el mismo nombre, unos cuatro kilómetros aguas abajo del puerto de Diamante.
Una imagen de la Azotea en junio de este año. (Fm Diamante)
Bajante en “La Azotea"
“La Azotea” es uno de los parajes más conocidos de la costa de la ciudad de Diamante, cuyo arroyo, es el acceso por agua al Parque Nacional Pre Delta, y que en este momento, debido a la bajante del río Paraná, se quedó sin agua.
Se trata de un lugar icónico del departamento Diamante, ya que es donde comienza el Parque Nacional. Incluso, en la zona se ofrecen paseos en lancha a través del Arroyo La Azotea, para avistar los ecosistemas protegidos, de la desembocadura del Paraná.
Una imagen de la Azotea en junio de este año. (Fm Diamante)
Se secó la boca del arroyo
En tanto este miércoles, el Parque Nacional Pre-Delta emitió un comunicado en el que da a conocer que se secó por completo la boca del arroyo La Azotea y pide que sus visitantes no transiten por la zona. “Debido a la gran bajante histórica del río Paraná, la boca del arroyo La Azotea se secó por completo”, confirmaron a Elonce. Al advertir que muchas personas ingresan al Parque por el arroyo seco, desde el parque se indicó que “está totalmente prohibido acceder por ese lugar, ya sea caminando o en cualquier tipo de vehículo. Este sector del área protegida, no se encuentra habilitado para uso recreativo”, remarcaron este miércoles y agregaron que se debe “respetar la cartelería instalada y el sector delimitado”.
Cuidar el parque
El Parque Nacional Pre-Delta recordó que desde “La Azotea”, “se puede disfrutar de hermosos atardeceres y la presencia de aves playeras que se posan en la costa. Se pueden observar chorlitos de collar, gaviotas capucho gris y un sinnúmero de aves que pronto llegarán de su migración invernal”, explicaron.
Imágenes del mes de junio
Cabe recordar que el drone de Fm Diamante estuvo en el lugar el pasado 14 de junio, cuando la altura del río Paraná, frente al puerto de la ciudad de Diamante, se situaba en 52 centímetros. Mientras que este miércoles, el nivel se ubica en 8 centímetros por debajo de cero, según los registros de Prefectura Naval.
Video: Bajante del río Paraná desde un drone: imágenes del paraje "La Azotea"
El último arroyo que se debe cruzar para salir de la zona baja de islas se llama La Azotea, así como el paraje donde se reunía el ganado. El lugar recibió este nombre porque allí, se «azotaba» al ganado para obligarlo primero a tirarse al agua, para luego nadar y ganar la otra orilla. En el siglo XIX el lugar era conocido como “Paso del Rey” o “de la Manga”.
Quienes prefieren conocer el Parque Nacional por agua, pueden hacerlo desde el arroyo La Azotea, atravesando el riacho Vapor Viejo y culminando el recorrido en el arroyo Las Mangas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS