Sociedad Quemas el Delta entrerriano

El combate del fuego en las islas “es un trabajo arduo y rotativo”: imágenes

Ayer 21 brigadistas combatieron las llamas en las islas Lechiguanas y ese “es un trabajo arduo y rotativo”. Desde el Plan de Manejo del Fuego a través de Elonce TV instaron a civiles a no sumarse al combate del fuego.
Siguen preocupando las quemas que se generan en la zona de islas del Delta. El mayor foco de incendio se desarrolla en isla de Las Lechiguanas, en el límite entre los departamentos Victoria y Gualeguay, frente a San Nicolás y Villa Constitución.

“Trabajamos en dos comandos conformados, uno en la zona metropolitana de Santa Fe y otro en San Nicolás de los Arroyos; en el primero, estamos hace 15 días y, por ejemplo, de tres focos menores que se apagan, automáticamente aparecen uno o dos más. Y el segundo es el de mayor conflicto debido a que el domingo hubo ráfagas de viento de hasta 50 km/h hicieron que el fuego se descontrolara y adquiriera gran dimensión”, explicó a Elonce TV el coordinador provincial del Plan de Manejo del Fuego, Mauro Rodríguez.
De acuerdo a lo que informó, “el lunes a primera hora se estableció un comando con hidrantes y helicópteros para controlar el fuego y este martes lo circunscribieron, es decir, se estableció un anclaje de fuego”. “Desde ayer en San Nicolás no hay más humo”, sentenció.
Rodríguez destacó la vocación genuina de los gobiernos de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y del Plan de Manejo del Fuego “para la protección de la biodiversidad”. “Por las dimensiones del Delta y su geomorfología nos es difícil controlar en materia preventiva el prendido del foco ígneo”, reconoció al respecto. En la oportunidad, instó a no sumarse a la convocatoria lanzada por la Comunidad Nicoleña por el Ambiente para combatir los incendios desatados en las islas entrerrianas ubicadas frente a San Nicolás, provincia de Buenos Aires. “Existió una autoconvocatoria de parte de civiles, pero la secretaria de Ambiente, Daniela García, solicitó que de ningún modo porque genera un dispendio de gestiones que nada tienen que ver”, argumentó.
Rodríguez remarcó que “ser brigadista forestal es un trabajo profesional que requiere de estudio y formación; no es ir a apagar el fuego y menos por la geomorfología de la isla”. Ayer 21 brigadistas combatieron las llamas en las islas ubicadas en el límite entre los departamentos Victoria y Gualeguay, y ese “es un trabajo arduo y rotativo”, recalcó el funcionario provincial. “Es un trabajo sumamente riesgoso, y a las islas únicamente se llega con medio aéreos”, indicó al insta a difundir la no participación a civiles en el combate del fuego.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS