Sociedad Un caso confirmado está internado

Hay 23 aislados por nuevo brote de variante Delta en Córdoba

Los dos nuevos casos notificados de Covid-19 con variante Delta en Córdoba ya generaron el aislamiento de 23 personas, según anticiparon desde el Ministerio de Salud de Córdoba.
Se esperan los resultados de laboratorio para confirmar si hay más contagios con esta variante, vinculados a estos dos casos, uno de los cuales corresponde a una persona internada.

De crecer el número de positivos, también podrían escalar fuerte los aislamientos, puesto que alguna de las personas que son contactos estrechos y contactos de contactos estrechos tienen ocupaciones de alta exposición con otras personas, admitieron desde el área de Epidemiología de la Provincia.

El primer caso que se confirma con variante Delta en este brote es el de una persona que al ser internada generó síntomas que encuadraron en los estándares de la vigilancia genómica, uno de los mecanismos que activó la Provincia para tener alertas tempranas de circulación de esta variante.

Esta persona y un contacto estrecho, a quien se le realizó la prueba sobre el análisis de PCR para determinar el linaje viral, no tienen antecedentes de viajes al exterior ni un nexo claro con un viajero. Es por esto que aún la investigación epidemiológica no tiene identificado el posible “caso cero” de este nuevo brote.

Entre los aislados hay dos personas que pertenecen al ámbito laboral del caso positivo de “alta exposición”. Hay una marcada preocupación por las derivaciones que pueda tener el brote si se extiende en esta rama del árbol epidemiológico.

Vigilancia hospitalaria
La detección del primer caso de este nuevo brote se dio por una de las tres vigilancias genómicas de variantes que hace la Provincia. El primer punto de control de circulación de Delta es con viajeros y contactos estrechos de viajeros: allí al 100 por ciento de los casos positivos se le hace el estudio de linaje genómico. Otra vía de control es el análisis al azar de una muestra entre los positivos de toda la población, con criterios de distribución territorial de los análisis. La otra vía es el estudio de todo caso que llegue a hospitales con sintomatología extraña, que advierta sobre un comportamiento de la infección diferente al que generan las variantes ya conocidas o predominantes. Así es como se detectó el caso inicial en el brote de Deán Funes -aún sin nexo con caso cero- y del mismo modo se llegó a la identificación del primer positivo en esta nueva cadena de contagios. (La Voz)

En esta nota

coronavirus Delta
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS