Sociedad En Entre Ríos

Inicia este martes la vacunación a adolescentes: Detalles del operativo

En Paraná, la jornada iniciará al mediodía en la Escuela Hogar, pero también se concretará en toda la provincia. Es con turno previo. Está destinada a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades.
Tal cómo anunció el gobernador Gustavo Bordet la semana pasada, Entre Ríos, en simultáneo con el resto del país, comenzará a vacunar este martes contra el Covid-19 a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades. Para esta etapa, donde se amplía la población objetivo a inmunizar, se utilizará la vacuna Moderna, la cual fue autorizada para menores de 18 años conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación, en consenso en el Cofesa y en acuerdo con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

En tal sentido, en Paraná, la estrategia sanitaria orientada a disminuir el contagio de la enfermedad y la morbimortalidad, comenzará en el Complejo Escuela Hogar “Eva Perón” y se desarrollará desde las 12. Para esta primera instancia, se citó a un grupo de adolescentes con condiciones de riesgo que fueron inscriptos previamente durante el fin de semana en la plataforma digital disponible en la página web del Ministerio de Salud.

Según supo Elonce, este martes en Paraná se vacunarán alrededor de 100 adolescentes. Se inscribieron 3.700 jóvenes con factores de riesgo. Asimismo, hasta el momento se han inscripto cerca de 30.000 adolescentes sin factores de riesgo.

Para dar comienzo con el proceso de inoculación de este grupo etario, se distribuyeron oportunamente desde el sábado las dosis de la vacuna Moderna en los 17 departamentos de la provincia. De esta manera, todos están en condiciones de comenzar a vacunar a partir de este martes.
Es indispensable para recibir la vacuna estar inscripto en el registro https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-E, lo cual permite que la estrategia pueda desarrollarse de forma ordenada y accesible. Además de expresar la voluntad, se requiere la presentación de una constancia de salud por condición de riesgo en personas de 12 a 17 años con comorbilidades y personas gestantes.

En tanto que no es necesaria su presentación en las siguientes circunstancias: personas de 12 a 17 años con Certificado Único de Discapacidad (CUD) o pensión no contributiva con Certificado Médico Oficial Digital (CMO) y adolescentes que viven en lugares de larga estadía.

Es importante remarcar además que las constancias pueden ser emitidas y presentadas en formato papel o digital.
Registro
En el marco del Código Civil vigente y acorde al principio de autonomía progresiva, las personas de 13 a 17 años podrán registrar su inscripción voluntaria de inmunización en la página oficial y concurrir a los dispositivos de vacunación de forma autónoma sin requerimiento de acompañamiento ni asentimiento de referentes adultos.

Los adolescentes de 12 años a 12 años 11 meses y 29 días; y aquellos adolescentes de 13 a 17 años con discapacidad que no puedan manifestar su voluntad de manera autónoma, requieren del permiso de un referente parental o afectivo que acompañe su consentimiento.
En paralelo, continúa la campaña de vacunación para otros grupos etarios
Este martes 3 de agosto, desde las 8.30 hasta las 12.15 se inoculará con la segunda dosis de AstraZeneca. Se otorgaron 2.500 turnos en el Hospital de la Baxada.

Asimismo, el miércoles en el mismo nosocomio, de 8.30 a 12.30, se aplicará la segunda dosis de Sinopharm, para lo cual se otorgaron 2.300 turnos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS